lunes, 5 de octubre de 2009

Una muestra que rompe 13 años de silencio artístico (Exposición de Antonio Mª Riquel)


Antonio María Riquel presenta una colección cargada de color y en la que no esconde su predilección por el retratol lugar y horario La muestra se encuentra abierta en la Casa de la Cultura Odón Betanzos de Rociana en horario de 18:00 a 21:00.

Las musas de la inspiración no se someten a las cadenas que en ocasiones tratan de imponerle los propios artistas a fuerza de forzar su genio en pos de la vacua productividad. Todo ello sin entender que éstas tienen sus propios designios e incluso ciclos. Trece años ha tardado Antonio María Riquel en tomar un pincel, siempre a expensas de reencontrarse con ese gusanillo, como él lo define, para abandonarse nuevamente al lienzo y convertir un trozo de tela en un conjunto de trazos que produzcan ese cúmulo de sensaciones en el espectador que se definen como arte.
Una vez recuperado ese espíritu, sólo ha tenido que echar mano de ese talento innato para que su capacidad creativa fuese a la par y fruto de esa fusión son más de una veintena de obras, sólo en el último año. Precisamente, en la exposición que ahora se encuentra abierta en la Casa del a Cultura Odón Betanzos de Rociana cuelgan 32 obras en lienzo y nueve dibujos en carboncillo, la mayor parte de ellas pertenecientes a esta última etapa de madurez creativa.
De esta manera y siempre con el realismo por bandera, Riquel brinda unas obras cargadas de color, sin concesiones de cara a la galería más allá de plasmar a golpe de pincel las imágenes que se muestran frente así. En ellas no esconde su predilección especial por el retrato, sin lugar a dudas, campo donde muestra sus mejores registros y hace gala de sus conocimientos para calcar los rasgos faciales y las expresiones que dan sentido al conjunto del cuadro.
Pero aunque él mismo no sabe a ciencia cierta precisar el motivo, lo cierto es que éstos siempre están respaldados por imágenes de gran belleza, desde las estampas típicas de la romería de pentecostés, pasando por el santuario de la Virgen del Rocío. Todas ellas, plasmadas con todo lujo de detalles y sin detalles artificiales que prostituyan la realidad de la imagen.
En menor número hay también cuadros seducidos únicamente por paisajes vírgenes de hálito humano, si bien siempre bajo los principios y estilos destacados anteriormente.
Esta muestra permanecerá abierta hasta el próximo viernes 24 de septiembre en horario de 18:00 a 21:00.

Fuente: Huelva Información (14 de Septiembre, 2009)

No hay comentarios: