lunes, 5 de octubre de 2009

La Cultura rinde tributo a la lírica y la memoria de Odón Betanzos

Juan José Oña y José María Padilla pusieron voz a los poemas del poeta · La velada flamenca contó con la actuación de la cantaora rocianera Regina

Dicen que el tiempo tiene para la mente efectos anestésicos y para el alma propiedades sanadoras. Quizás bajo esta filosofía podríamos afirmar que el dolor de Rociana por la pérdida de su más ilustre hijo predilecto se ha difuminado conforme avanzada el inexorable curso de las manecillas de reloj.
Nada más lejos de la realidad. Las II jornadas culturales que llevan su nombren sirven para constatar, una vez más, que las calles que un día le vieron nacer continúan compungidas por el hecho de que su pluma ya no surque el vacío del folio en blanco y que su mente ya no atisbe o enhebre nuevas historias o versos.
La iniciativa, que en esta segunda edición vuelve a celebrarse a caballo entre su pueblo natal y la provincia, dieron comienzo ayer con una velada flamenca en honor del escritor, la cual se celebró en el Salón de Celebraciones Virgen del Socorro y promueven el Ayuntamiento, la Diputación y la Fundación Cajasol.
En el acto intervino el delegado de Cultura en Huelva, Juan José Oña, y José María Padilla, quienes dieron lectura a alguno de los más excelsos poemas que alumbró el poeta a lo largo de su pródiga carrera literaria. Tras los mismos sería Regina, cantaora local, quien rendiría tributo con su voz, interpretando alguno de los temas que se integran en su primera incursión en el mundo de la discográfica.
La próxima cita se trasladará a la capital. Será el próximo lunes con una conferencia sobre La nueva civilización propugnada por Odón a cargo de su biógrafo y escrito José María Padilla. La misma tendrá lugar en el salón de plenos de la Diputación Provincial y ahondará en el humanismo del que siempre hizo gala el poeta rocianero.
No obstante, uno de los actos más sentidos tendrá lugar el jueves con la conmemoración del II aniversario del fallecimiento de Odón. Será nuevamente frente al monolito del poeta, en la Plaza del Llano, cuando Rociana muestre que en la memoria sempiterna de los pueblos, su ausencia solo ha contribuido a acrecentar su figura y su genio literario, mientras que sus rimas resuenen con más fuerza que nunca en la tierra a la que dedicó sus mejores versos. Frente a su monolito los jóvenes de la comarca darán lectura a alguno de sus mejores composiciones, haciéndole entrega de una ofrenda floral frente a la escultura, obra de su paisano Elías Rodríguez.

Fuente: Huelva Información (18 de Septiembre, 2009)

No hay comentarios: