viernes, 16 de octubre de 2009

AJEDREZ: La Merced debuta con una derrota en Sevilla



El equipo onubense cayó ante el Círculo Mercantil por 3,5-1,5


En su regreso a la División de Honor de Andalucía, el Club de Ajedrez La Merced inició la competición con mal pie y cayó derrotado en su visita al feudo del Círculo Mercantil (Sevilla), que se impuso con claridad por 3,5 a 1,5. El calendario deparó que el conjunto onubense se midiera en la primera jornada al campeón nacional de Segunda División en la temporada pasada y principal aspirante al triunfo en la Liga Andaluza.

Pese a la teórica superioridad de los sevillanos, La Merced opuso una gran resistencia y el resultado del encuentro sólo fue definido ya adentrada la cuarta hora de juego. El equipo onubense se adelantó en el marcador gracias al punto proporcionado por Antonio Andrés Flores en el quinto tablero. El actual campeón provincial absoluto logró una rápida victoria aprovechando un recurso táctico propiciado por un error de su adversario, Juan de Dios Melero Fidalgo, que condujo la posición hacia una ventaja material insalvable para el jugador sevillano.

Este buen comienzo hacía concebir esperanzas de alcanzar un resultado positivo, pero las cosas se fueron torciendo en el resto de tableros de forma progresiva. José María Manzano Orta volvía a participar en este torneo después de un largo período de tiempo, pero se topó con un jugador de grueso calibre, el maestro internacional Jesús Garrido Domínguez, que exhibió una técnica impecable para explotar una mínima ventaja en la fase final de la partida, sin conceder opciones de empate.

Manuel José Reales Murto, maestro Fide natural de Almonte, se encargó de dar la vuelta al marcador tras superar a Ángel Mariano Rodríguez Pérez. El duelo de jugadores onubenses se decantó a favor del almonteño, que maniató por completo a su oponente y transformó gradualmente la gran ventaja posicional acumulada en la apertura.

Donde sí existieron opciones reales para cambiar el rumbo del encuentro fue en los tableros primero y tercero, en los que los jugadores onubenses manejaban las piezas blancas. El joven valor de Rociana, Antonio Ramón Hernández Muñoz, alcanzó una posición prometedora al inicio de la partida, pero su rival, Alejandro Herrera, demostró unos buenos fundamentos defensivos y se hizo con el mando de las operaciones, ganando la partida con solvencia.

Finalmente, en el choque de pesos pesados, Carlos Barrero García entabló con Oleksander Razmyslov después de una dura pugna en la que el onubense llevó en todo momento la iniciativa, pero el jugador ucraniano neutralizó las amenazas y consiguió equilibrar la partida hasta forzar el empate.

La buena imagen mostrada en este encuentro debe ser refrendada el domingo en la 2ª jornada, en la que La Merced recibe al Club de Ajedrez Shamhat, de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). Sin duda, será una buena piedra de toque para valorar las posibilidades del equipo onubense en esta competición.

Fuente: Huelva Información (16 de Octubre, 2009)

No hay comentarios: