domingo, 4 de octubre de 2009

Detienen a 14 personas en Rociana tras desarticular una red que presuntamente realizó más de 40 robos

Los robos fueron perpetrados en las provincias de Huelva, Sevilla, Málaga y Ciudad Real
Agentes del Equipo de Delitos contra el Patrimonio, pertenecientes a la Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva, han detenido a 14 personas, sin descartarse nuevas detenciones, todas ellas de nacionalidad rumana, y vecinos de la localidad onubense de Rociana del Condado, como presuntos autores de un delito continuado de robo con fuerza en las cosas al participar supuestamente en más de 40 robos en establecimientos comerciales.
Según explicó la Subdelegación del Gobierno en una nota, estos robos, perpetrados desde el pasado año, fueron realizados principalmente en la zona de la comarca del Andévalo, aunque también les consta a los agentes encargados de la investigación, otras actuaciones en el resto de la provincia de Huelva, y en las provincias de Sevilla, Málaga y Ciudad Real, no descartándose que la investigación derive en el esclarecimiento de mas robos en otras provincias españolas.
Los presuntos culpables tenían principalmente como objetivos de sus robos establecimientos comerciales, preferentemente bares, estancos y farmacias, de donde sustraían dinero, tabaco y bebidas, productos que posteriormente eran enviados a Rumanía para su venta.
En sus planteamientos organizativos realizaban labores previas de vigilancia y reconocimiento de los lugares que pretendían robar, incluso entrando días previos para realizar consumiciones o compras y aprovechando para sondear las medias de seguridad. La elección era siempre el objetivo con menores medidas de seguridad, neutralizando las que hubiera de forma brusca y sin refinamiento alguno.
Durante las actuaciones se dividían en subgrupos, con tareas de vigilancia y de acción, estando pertrechados incluso con sistemas de transmisiones para asegurar sus actuaciones.
Por su parte, la Guardia Civil inicializó la denominada operación Leñador a principios de 2009. Así, una vez que se detectaron las vinculaciones entre los individuos que componían la organización, y se completaron los procesos de la investigación, los agentes del Equipo de Delitos contra el Patrimonio se desplazaron hasta la localidad de Rociana del Condado, donde establecieron su centro de operaciones.
Desde las primeras horas del día 18 de agosto hasta casi finalizar el día se mantuvo abierto un pujante dispositivo en torno a la población de Rociana del Condado, en el cual participaron numerosos agentes de la Guardia Civil de Huelva, con el propósito de practicar todas las detenciones y realizar los registros domiciliarios, que se dilató por espacio de 21 horas.
La Guardia Civil ha instruido las correspondientes diligencias que, en unión de los detenidos, han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Huelva.

Fuente: Europa Press (19 de Agosto, 2009)

No hay comentarios: