domingo, 4 de octubre de 2009

Destrozan parte de la balaustrada de la iglesia de San Bartolomé

Los actos vandálicos en el patio exterior se produjeron en la madrugada de ayer

La parroquia San Bartolomé Apóstol ha sido objeto en la madrugada del lunes al martes de un acto de vandalismo cuyas consecuencias han sido varias balaustradas destrozadas de los balcones del patio exterior. Los feligreses se percataron ayer de los destrozos e incluso aseguran albergar sospecha de la autoría.
Los daños no han sido cuantificados, si bien se presume que serán altos ante la posibilidad de no hallar en el mercado una balaustrada que perpetúe el estilo y diseño arquitectónico del edificio religioso que se fusiona con los ladrillos vistos que recubren su fachada.
Desde el año 2005 el ayuntamiento de Rociana dispone de una densa ordenanza municipal contra los actos vandálicos que permite a la institución municipal, independientemente del desenlace en que pueda derivar los recursos que se interpongan por vía judicial, contar con un instrumento con el que reclamar los daños perpetrados contra los bienes públicos y los elementos urbanísticos y arquitectónicos de titularidad municipal.
El mencionado texto normativo tipifica en su articulado "las infracciones y sanciones que pueden imponerse por las conductas lesivas de los intereses generales". Gracias a ello se ponía fin a los vacíos legales que se cernían a la hora de reclamar daños, frente a lo cual la norma reconocía la posibilidad de interponer multas de entre 300 a 900 euros, dependiendo de la catalogación y la gravedad de los actos.
Por el valor histórico de las piezas destrozadas y la necesidad de tener que cambiar la totalidad de balaustradas será necesario interponer una demanda judicial.

Fuente: Huelva Información (05 de Agosto, 2009)

No hay comentarios: