domingo, 4 de octubre de 2009

Miles de inmigrantes se quedarán sin trabajo en la campaña fresera


Los contratados en origen cederán el paso en la siembra a los parados locales, aunque quedarían puestos para la recolección · Las administraciones garantizan a los empresarios que la demanda quedará cubierta

Los miles de temporeros extranjeros contratados en origen en anteriores campañas freseras se quedarán este año sin empleo al quedar estos puestos de trabajo reservados para los desempleados de las localidades donde predomina este tipo de cultivo. Así se deduce de las conclusiones de la última reunión mantenida por la Comisión Onubense de Municipios con Inmigración (Comi), donde se preparó la próxima temporada agrícola, que comenzará con la recolección de cítricos extra tempranos y la siembra de fresa y frambuesa, a finales de septiembre.
El alcalde de Cartaya, Juan Antonio Millán, explicó que la Subdelegación del Gobierno está trabajando en la misma línea de todos los años para iniciar el proceso de contratación en origen para la campaña de la recolección si es que falta mano de obra, pues "para la siembra se descarta la necesidad de estos trabajadores al estar previsto que sean suficientes los trabajadores locales disponibles y dispuestos".
Los empresarios venían reclamando años atrás una media de 6.000 contratados en origen para esta primera fase de la campaña, la siembra. Ahora, la Subdelegación está recibiendo de las empresas la relación de trabajadoras repetidoras de anteriores campaña procedentes de terceros países, pero esta vez sólo para la recolección de fresa y frambuesa.
La crisis económica y el desempleo fue uno de los temas que centró la cita y sobre lo que el alcalde de Cartaya, Juan Antonio Millán, quiso despejar dudas. Aseguró que los agricultores tienen todas las garantías, por parte de las tres administraciones, "de que no les van a faltar ni sobrar trabajadores para la campaña agrícola" e insistió en "la necesidad de una unidad de acción para centrar la actividad en priorizar la colocación de parados de nuestros pueblos y nuestra provincia".
Millán, que también preside la Fundación para Trabajadores Extranjeros en Huelva (Fute) y es responsable de inmigración en Huelva por la FEMP y la FAMP, señaló que la Fundación está completando el listado de trabajadoras marroquíes que cumplieron las condiciones de retorno y este año son repetidoras para que durante la recolección no falten los temporeros necesarios para atender las ofertas de empleo.
En la reunión de la Comisión estuvieron presentes representantes municipales de las mancomunidades de Beturia y El Condado, así como los ayuntamientos de Almonte, Moguer, Palos, Aljaraque, Rociana, Isla Cristina y Cartaya.
Millán informó de las gestiones en apoyo al sector agrícola frente a las entidades financieras. La idea es que la Junta de Andalucía y/o la Diputación Provincial creen las condiciones favorables pongan en marcha un diálogo entre empresarios agrícolas con las entidades financieras especializadas en operaciones en el sector.
El objetivo es que las entidades financieras "faciliten los créditos para la campaña en las mismas condiciones y cuantías de años anteriores y que, en el caso de la fresa y la frambuesa, logremos los niveles de cultivo de las 6.000 hectáreas de la anterior campaña, ya que de lo contrario se perderían muchos puestos de trabajo", dijo Millán, quien consideró que el sector agrícola onubense es "el auténtico motor de la economía de nuestros municipios".

Fuente: Huelva Información (28 de Agosto, 2009)

No hay comentarios: