sábado, 17 de octubre de 2009

Restauración de Elías Rodríguez Picón para Tigueros


El escultor e imaginero Elías Rodríguez Picón acaba de finalizar la restauración de la Virgen de los Dolores del municipio onubense de Trigueros, magnífica obra del siglo XVIII que los historiadores González Gómez y Carrasco Terriza fechan en torno a 1780, año de fundación de la Orden Tercera de Servitas de la que era titular.

Por un lado, la restauración de Rodríguez Picón ha consistido en labrar un nuevo cuerpo en madera de cedro real, provisto de brazos articulados mediante el sistema de bolas. El antiguo cuerpo de la Virgen de los Dolores presentaba signos internos de haber sufrido un incendio anterior a la Guerra Civil, por lo cual la imagen había sufrido movimientos muy bruscos en las dilataciones y contracciones de los ensambles.

La policromía de la Dolorosa se encontraba muy deteriorada por arañazos y repintes. Tras la retirada de estos últimos, apareció un 25%, aproximadamente, de la policromía original del siglo XVIII, por lo que el artista rocianero tuvo que reintegrar el resto imitando fielmente las tonalidades primitivas conservadas.

Por último, se ha consolidado la estructura de la pieza, reensamblándola y añadiendo colas de milano. La espléndida imagen mariana, actual titular de la Hermandad y Cofradía de Penitencia de Jesús y María, está labrada en madera de ciprés para vestir. Las manos fueron talladas por José Rivera García en el año 1965.

Fuente: lahornacina.com (15 de Octubre, 2009)

No hay comentarios: