lunes, 5 de octubre de 2009

El Plan de Regadíos no garantiza el fin de las extracciones del acuífero 27

El agua para riego se seguirá sacando del corazón de Doñana mientras el trasvase de agua al Condado no sea una realidad · La Agencia Andaluza del Agua prioriza el tratamiento de residuos fecales

El Plan de Ordenación de Regadíos de Doñana se encuentra en un avanzado estado de gestación y, según las previsiones de la propia Administración, verá la luz a mediados de octubre. Este fue el anuncio que realizó ayer la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, en el Hotel Albaida en Mazagón con motivo del Foro Doñana de la Empresa Sostenible que promueve la Fundación Doñana 21 y que en la jornada de ayer contó con la presencia de Juan Paniagua, director de la Agencia Andaluza del Agua (AAA).
Castillo se mostró convencida de que dicho plan permitirá sentar las bases y definir las estrategias maestras de actuación para casar los intereses económicos de los agricultores y, por ende, de gran parte de la comarca, con la preservación del acuífero 27 que nutre los humedales del Parque. El objetivo es evitar la sobreexplotación que pesa sobre las aguas subterráneas, lo que para los ecologistas es el mayor detonante de la desertización que padecen determinados humedales peridunares.
Sin embargo, el director de la Agencia del Agua no garantizó que el Plan ponga fin a las extracciones que soporta el acuífero 27, tanto las legales (Matalascañas) como ilegales para riego. El discurso del director de la Agencia Andaluza del Agua a la hora de concretar las medidas tendentes a evitar las extracciones ilegales del acuífero no fue rotundo. Estas acciones quedarán a expensas de un diagnóstico previo con los sectores conservacionistas y sumar a ello los intereses de los agricultores de la zona para buscar un nexo de consenso. Sin embargo, apuntó Paniagua, ello no será óbice para que la Administración esté en disposición de garantizar una merma en el número de hectáreas de regadío.
En esta lucha de intereses, Doñana podrá verse liberada de los pinchazos que azotan a su afluente principal si no continúa demorándose el agua de riego y el trasvase al Condado.
Tanto los agricultores de Rociana como los de Almonte se encuentran a la espera de que la Agencia se posicione a favor de la ampliación del perímetro de riego del Fresno, lo que permitirá a estos términos compartir el uso de los 4,9 hectómetros cúbicos que en su día aprobara el Consejo de Ministros para el Condado. Las asociaciones agrarias consideran este paso fundamental para finiquitar las extracciones de los acuíferos y garantizar los recursos hídricos.
Otro de los temas que se abordaron ayer fue el de la entrada de aguas fecales al Parque Nacional. El director de la AAA adelantó que la Consejería de Medio Ambiente presentará en breve y a nivel andaluz un plan de depuración de aguas residuales donde se concretarán un grueso de inversiones tendentes a que "la totalidad de los municipios de la comunidad autónoma depuren todas las aguas residuales que generen". Aunque el ambicioso proyecto no será una realidad hasta el 2015, lo cierto es que "las actuaciones que en este campo afecten a Doñana serán una prioridad dentro de la estrategia transversal por garantizar la preservación de un patrimonio de la Humanidad que es referencia de España y Andalucía", manifestó Paniagua.
De este modo se pretende poner coto a los vertidos de las aguas residuales que, según denuncian los colectivos ecologistas, generan Almonte o Bollullos y que alcanzan la Reserva de la Biosfera a través del arroyo del Partido.
Paniagua repasó la Ley de Aguas, cuya entrada en vigor está prevista para principios del 2010 y de la que se congratuló del consenso que ha cosechado durante el periodo de gestación, amén de recalcar que "aspira a convertir a la comunidad andaluza en referente nacional de la gestión de las políticas hidráulicas basadas en los principios de la sostenibilidad para las generaciones futuras". Al hilo de ello ensalzó el hito que representa contar con un marco normativo propio para la gestión de los recursos hídricos tras el pertinente traspaso de las competencias sobre todas las cuencas.
El director de la Agencia Andaluza del Agua valoró el hecho de que en la provincia de Huelva fructifiquen entidades como la nueva Mancomunidad de Servicios, que permitirá "el diseño de estrategias y actuaciones globales y no sólo locales".

Fuente: Huelva Información (02 de Octubre, 2009)

No hay comentarios: