lunes, 5 de octubre de 2009

Rociana celebra el mes de Odón Betanzos con unas jornadas culturales


El próximo día 18 se celebrará un recital flamenco en el que se leerá parte de su poesía · El salón de plenos de la Diputación acogerá el 21 de septiembre una conferencia de José María Padilla Valencia

Septiembre se convirtió hace dos años en el mes del poeta Odón Betanzos cuando falleció. Por ello, Rociana, su pueblo natal celebrará las II Jornadas Culturales Odón Betanzos Palacios en Septiembre con el fin de reconocer el legado cultural del literato onubense.
Éstas comenzaron ayer y se prolongarán hasta el próximo 29 de este mes, para dar a conocer la vida y obra del estudioso, propulsor del castellano en América. El próximo día 18 tendrá lugar un recital flamenco que correrá a cargo de la cantaora rocianera Regina, que presentará su primer disco y en la que el delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, Juan José Oña, recitará algunos versos del poeta. En el recital o velá flamenca también intervendrá el biógrafo del poeta y escritor, José María Padilla Valencia.
Durante la presentación de las jornadas, el diputado de Cultura, Juan Serrato, anunció que el próximo 21 de septiembre, se celebrará una conferencia titulada La nueva civilización propugnada por Odón Betanzos, en el Salón de Plenos de la Diputación Provincial en Huelva a partir de las 20:00.
Ya el próximo 24, con motivo del segundo aniversario del fallecimiento de Odón Betanzos, tendrá lugar el programa Leyendo a Odón Betanzos, que se desarrollará en los centros educativos de la localidad para fomentar el conocimiento de la obra del escritor en los niños de Rociana, y a partir de las 20:00, se unirán poetas de Bonares a los locales para recitar parte de su obra. Asimismo, se realizará una ofrenda floral en la escultura que el poeta tiene en el municipio.
Por último, la clausura de estas jornadas se celebrará el próximo 29 de septiembre en la Biblioteca Provincial de Huelva con la presentación de los libros del escritor Luisillo y Chispa, los cuáles ha ilustrado el dibujante de Rociana, Francisco Ángel Fernández.
Estas jornadas están promovidas por la Fundación Odón Betanzos, cuya presidenta es la viuda del escritor, Amalia Betanzos. En este sentido, el delegado de Cultura de la Junta deseó que "estas jornadas sirvan para colocar a Odón Betanzos en el lugar que se merece".
Además, la Fundación Cajasol también participa en la organización de las mismas, por lo que su presidente, Domingo Prieto, se mostró satisfecho porque los fondos que han ido a la fundación del poeta "siempre han estado muy bien manejados y han dado sus frutos".
En este sentido, la cantante de Rociana, Regina, que participará en la velá flamenca en honor al poeta, se mostró muy orgullosa ya que "Odón y yo tenemos dos cosas en común, y es el amor a nuestra tierra y el amor al flamenco" por ello, este tipo de eventos "es muy importante para inculcar a la gente joven la lectura de este genial poeta que está llena de riquezas".
En la fundación dedicada al escritor que está en Rociana se encuentra "la biblioteca que el poeta tenía en Nueva York, cuyo material se está catalogando y las labores van a buen ritmo", adelantó el delegado de Cultura, para lo que se tuvo que hacer un gran y costoso trabajo de traslado de las obras desde la ciudad de los rascacielos hasta la provincia onubense.

Fuente: Huelva Información (12 de Septiembre, 2009)

No hay comentarios: