lunes, 5 de octubre de 2009

Padres de alumnos de Los Perales exigen el inicio urgente de las obras


El proyecto de reforma del colegio público de Primaria Los Perales en el municipio de Rociana aún no ha comenzado y, lo que es más preocupante para los padres, sin fecha definida de inicio.
La delegada provincial de Educación, Antonia Cascales, adquirió el compromiso en el 2007 de que las obras estarían culminadas antes del inicio del curso 2008-2009, mientras que ahora se ve como un milagro el que éstas puedan comenzar tras finalizar el presente periodo escolar. En lo que respecta a la redacción del proyecto, firmado por el arquitecto Agustín Redondo, ya está finalizado, sólo a expensas de que la Consejería de Educación lo dote económicamente y se ejecute la orden de inicio.
La falta de financiación es el motivo que esgrime la Junta de Andalucía para justificar la demora. Por ello, como medida de urgencia y al objeto de solventar las carencias infraestructurales que presenta la escuela, la Administración ha habilitado un aula prefabricada a la que ha destinado a los profesores, si bien las mismas carecen de aseos debido a que se ha evitado romper el hormigón del patio únicamente para introducir las tuberías de agua y desagüe.
Aún así los padres de alumnos continúan demandado la reforma que vendría a dotar al centro de un área para espacios comunes, un aula para pequeños grupos, despacho de jefe de estudios, sala para profesores, otro para APA y alumnos, un área de conserjería, un almacén, nuevos aseos-vestuarios de uso no docente y un aula de gimnasio más vestuarios; infraestructuras todas ellas de las que carece actualmente el centro. El origen de todas estas deficiencias se debe a que el colegio se construyó en 1992 para evitar la masificación que sufría el San Sebastián.

El colegio Los Perales acogería a los alumnos que cursaran Infantil, Primaria y Secundaria y que residieran en el ala noreste de Rociana. Ello implica que sólo las dos aulas de la planta baja se encontrasen realmente adaptadas a los niños de menor edad. Tras la eclosión demográfica.

Para los padres, lo más preocupante es que estas reformas son imprescindibles sobre todo en lo referente a la zona de recreo, gran parte de la cual se encuentra con arena y la orografía de la zona presenta importantes desniveles, lo que priva a los pequeños de jugar en la zona, lo que obliga a los profesores a acotar un área para impedir su acceso, además de prever que puedan acercarse a la escalinata que presenta uno de los patios para evitar con ello caídas y accidentes.

Fuente: Huelva Información (29 de Septiembre, 2009)

No hay comentarios: