martes, 6 de octubre de 2009

Regina se estrena en el Gran Teatro con su primer disco de flamenco


La cantaora presentará un repertorio de fandangos, seguiriyas, tangos y guajiras

La cantaora onubense Regina presentará en la noche del próximo viernes en el Gran Teatro de Huelva su primer trabajo discográfico, con el que llega al público de la capital tras una etapa ascendente en su carrera musical.
El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Huelva, Manuel Remesal, y la cantaora onubense Regina dieron a conocer ayer la actuación de la artista.
Manuel Remesal señaló que una vez más el Gran Teatro se ofrece para dar a conocer la gran calidad artística y cultural de Huelva, "y lo hace con una artista joven, pero reconocida y aplaudida dentro y fuera".
El edil insistió en que "Regina se ha convertido en pocos años en una figura del arte flamenco, en un nombre propio más y con mayúscula del flamenco onubense, que está viviendo uno de sus mejores momentos y cuyas principales valores han ido pasado por este escenario, como Arcángel, Argentina, Rocío Márquez o José Luis Rodríguez, entre otros".
Regina señaló que llega al Gran Teatro "con muchas ganas e ilusión" para presentar al público de Huelva, que "tanto apoyo me ha dado", un trabajo que califica de "equilibrado", donde se recoge la vanguardia con un enorme respeto al cante clásico y ortodoxo.
El disco, como la cantaora explicó, recoge nueve temas, donde no falta fandangos, seguiriyas, tangos o guajiras, entre otros, bajo la dirección y los arreglos de Jesús Cayuela. La grabación se ha realizado en Huelva y cuenta con la participación del onubense Paco Cruzado, a la guitarra, y también como compositor.
La crítica destaca de ella lo puro de su estilo, la solera, la profundidad de su cante y la limpieza de su técnica. Y también hoy es reconocida y aceptada por las primeras figuras del flamenco, como Arcángel, Miguel Poveda, Calixto Sánchez, Carmen Linares, José Menese, Duquende, José Mercé o José Galán, que la han introducido en nuevas experiencias y proyectos.
Regina es una cantaora joven, pero con una larga trayectoria musical, ya que subió por primera vez a un escenario con 6 años. Desde entonces hasta ahora ha ido "subiendo peldaños" en el mundo del flamenco. La cantaora guarda un especial recuerdo de su paso por la Peña Flamenca de la Orden y por la Escuela de Arte Flamenco Cristina Heeren.
La artista ha recorrido cientos de peñas de toda Andalucía y en 2007 aceptó el reto de inaugurar el Espectáculo de Saetas y Otras Músicas de La Pasión en Bogotá (Colombia). El éxito le llevó a ser reclamada unos días después para repetir la actuación en la Catedral de Sevilla, donde cosecha la admiración y la sorpresa de maestros y aficionados, que la buscan para seguir actuando esa misma Semana Santa en multitud de balcones en Sevilla y Huelva.

Fuente: Huelva Información (06 de Octubre, 2009)

No hay comentarios: