domingo, 25 de octubre de 2009

Rociana, con el movimiento bloguero



Más de cien aficionados a la informática participan en la primera edición del Villablog Comarca de Doñanal encuentro El Villablog Comarca de Doñana mostró a los participantes los programas y herramientas más extendidas en la creación de páginas.

Casi centenar y medio de aficionados al mundo de la informática y de la comunicación se dieron ayer cita en Rociana del Condado con motivo de la primera edición del Villablog Comarca de Doñana, un evento que sirvió a los asistentes, la mayor parte de ellos creadores de blog personales o temáticos, para conocer los programas y herramientas más extendidos para la creación de este tipo de páginas, amén de servir de convivencia y como intercambio de inquietudes, conocimientos y puntos de vista sobre un movimiento que ha cambiado la forma de entender la comunicación en la red.
La cita, pionera en la provincia, fue promovida por blogueros de Rociana y ha contado con el respaldo institucional de Ayuntamiento, Diputación, Fundación Doñana 21 y una docena de empresas locales. Tal como refrendó el alcalde Amaro Huelva la aspiración es convertir al evento en un referente de este tipo de encuentros que se extienda más allá de las fronteras provinciales.
El apartado de ponencias, la apertura recayó en Fernando Tellado, responsable de Contenidos de la empresa Medios y Redes Online, especializada en microcontenidos y servicios web, y director de varios blog de referencia de la esfera hispana como ayuda wordpress, el cual ha obtenido premios como el Bitácoras 2008 y Ciberprensa.
El experto comenzó su disertación subrayando el papel jugado por los blog personales a la hora de democratizar la información y que cualquier ciudadano con inquietudes periodísticas tenga al alcance de su mano la posibilidad de compartir sus opiniones y puntos de vista. En este sentido recalcó que anteriormente a la era digital las columnas de opinión en los periódicos o tertulias de radio eran coto privado para periodistas de cierto prestigio", por lo que el común de los mortales tenía vetado su acceso, lo que le limitaba a ejercer un rol pasivo de mero receptor o lector de esa comunicación.
En base a ello Tellado definió el movimiento bloguero como "la revolución del aficionado". Dentro de esta democratización también narró el avance experimentado con las nuevas herramientas en las que al usuario se le cede el control absoluto de su página pudiendo hacer y deshacer a su antojo, tanto en el diseño como en el contenido y, quizás lo más importante, de forma gratuita y sin estar supeditado al capricho de las empresas que ofrecían estos servicios.
La otra herramienta de mayor difusión mundial en este campo para los internautas es Bloger del gigante Google. En este campo Antonio Carrasco, ingeniero Técnico en Informática de Gestión y Dinamizador Tecnológico del Centro Guadalinfo de Rociana del Condado, desgranó los secretos de este programa web de "fácil uso" que brinda a cualquier aficionado, "con unos conocimientos básicos en la red y en procesadores de texto", la posibilidad de crear su propia página personal y desde ella comenzar a subir los contenidos que desee.
Carrasco también enfatizó en que este movimiento en la red podría ser extrapolable al que ejercen los periodistas noveles, contribuyendo, en ocasiones, a complementar la información de los medios de comunicación, ofrecer una visión alternativa o bien abordar noticias que no encuentran su espacio en televisión, prensa o radio.
De esta manera el blog ha permitido a empresas hacer uso de este vehículo con el que llegar a sus clientes o incluso asociaciones para trasladar a sus miembros información de interés sobre el campo en el cual ejercen su actividad, apostilló el ingeniero.
Otra de las charlas giró en torno a Andalucía Compromiso Digital, uno de los proyectos de voluntariado promovido por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa tendente a acercar las tecnologías a toda la sociedad andaluza.
Por último, el Villablog realizó un recorrido cibernético a través de este tipo de páginas locales, cuyo ámbito posteriormente se amplió a la comarca de Doñana.

Fuente: Huelva Información (25 de Octubre, 2009)

No hay comentarios: