lunes, 5 de octubre de 2009

La Mancomunidad de Servicios arrancará con 250.000 clientes


El Pleno constituyente se celebra mañana con la asistencia de 22 pueblos de la Costa y el Condado · Otro medio centenar se incorporará dentro de un mes

La Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva se puso en marcha oficialmente el pasado 15 de septiembre con la publicación de sus estatutos en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, aunque no será hasta el próximo 1 de enero cuando inicie su gestión. Para entonces se prevé que agrupe a 72 de los 79 municipios de la provincia y que cuente con 250.000 usuarios, es decir, los habitantes de los municipios que finalmente se sumen al proyecto.
Mañana esta Mancomunidad da otro paso adelante con la convocatoria de su Pleno de constitución, al que asistirán los representantes de los 22 municipios que han conformado inicialmente este nuevo organismo público. Son, básicamente, los que forman parte de las mancomunidades de Aguas de la Costa y de Aguas del Condado: Aljaraque, Almonte, Ayamonte, Beas, Bonares, Cartaya, Chucena, Escacena del Campo, Gibraleón, Isla Cristina, Manzanilla, Niebla, Paterna del Campo, Punta Umbría, Rociana del Condado, San Juan del Puerto, San Silvestre de Guzmán, Trigueros, Valverde del Camino, Villablanca, Villalba del Alcor y Villarrasa. También formarán parte del Pleno los partidos políticos que tengan representación en más de uno de los municipios mancomunados. El Pleno tendrá lugar en las instalaciones de la Mancomunidad de la Costa en Aljaraque, donde se ubica también la sede de la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva.
En esta sesión se van a designar los órganos de gestión. Los socialistas han propuesto como presidente a Miguel Novoa, ya presidente de la Mancomunidad de Aguas de la Costa, hasta ahora la única candidatura. Aunque los estatutos prevén nombrar hasta cinco vicepresidentes, en principio parece que no se cubrirá este máximo.
Los estatutos también contemplan la constitución de una Comisión Permanente que estará formada por el presidente y vicepresidente, los grupos políticos representados en el pleno y representantes de los municipios hasta completar los 13 miembros que deben componerla. El medio centenar de municipios que tienen que incorporarse a la Mancomunidad provincial tienen como fechas de referencia finales de octubre o la primera semana de noviembre, cuando está previsto que se celebre el siguiente Pleno de incorporación de socios.
Muchas de las corporaciones municipales siguen ultimando trámites administrativos como la aprobación plenaria de su incorporación y de los estatutos de la Mancomunidad, imprescindible para entrar a formar parte de la entidad. A partir de aquí, los estatutos prevén que el Pleno se reúna al menos una vez al semestre de forma ordinaria, además de las sesiones extraordinarias que pudieran fijarse.
El mapa onubense de municipios en esta Mancomunidad deja fuera a siete localidades: Huelva, Lepe, Moguer, Bollullos, La Palma, Palos y Lucena, todos ellos gobernados por el Partido Popular, bien en solitario o en coalición. Los populares también se quedaron al margen del Pacto del Agua, que sellaron partidos políticos, sindicatos, empresarios y otros colectivos económicos y sociales para hacer una defensa de este bien común y una gestión racional.
La Mancomunidad nace con el objetivo de prestar "los servicios del ciclo integral del agua y del residuo sólido urbano con otras diversas mancomunidades del ámbito provincial con el objetivo de alcanzar un alto índice de sostenibilidad y vertebración territorial de toda la provincia de Huelva", según reza en los estatutos. Además aspira a ser "un referente de eficacia frente a los ciudadanos y un ejemplo de solidaridad entre los municipios, de forma que aquellos tengan un elevado nivel de servicios con independencia de cuál sea su lugar de residencia", añade el documento marco de constitución del ente.
Hasta llegar a este Pleno han transcurrido cerca de dos años desde que se iniciaron los primeros contactos para dar lugar a esta Mancomunidad. A grandes rasgos han sido definitivos actos como los acuerdos plenarios de las mancomunidades de Aguas de la Costa y Aguas del Condado de Huelva para crear una entidad de carácter provincial bajo el criterio de solidaridad territorial al hablar de un bien a veces escaso, como es el agua. El Pacto del Agua fue un acuerdo general que logró el consenso de las distintas fuerzas sociales de la provincia, desde partidos políticos, hasta sindicatos, empresarios, productores o grupos vecinales. Además, para poner de acuerdo a los veintidós municipios constituyentes se celebraron tres asambleas de concejales, una en Almonte y otras dos en Isla Cristina.

Fuente: Huelva Información (04 de Octubre, 2009)

No hay comentarios: