miércoles, 21 de octubre de 2009

AJEDREZ: l Torneo Abierto Ciudad de Isla Cristina

Carlos Barrero se ha proclamado campeón del XVIII Circuito Provincial de ajedrez activo (partidas rápidas de 25 minutos por jugador). El Pabellón Municipal de Deportes de Isla Cristina fue escenario del Torneo Abierto Ciudad de Isla Cristina, última prueba del circuito. El torneo estuvo organizado por el Patronato Municipal de Deportes de la localidad isleña, en colaboración con la Diputación Provincial de Huelva y la Delegación Onubense de Ajedrez. Se trata de uno de los torneos más longevos del calendario onubense, ya que este año alcanzó su vigésimo tercera edición y el hecho de contar con una alta participación (112 jugadores de diversa procedencia) demuestra el hondo calado que tiene entre la comunidad ajedrecística.

La victoria final en Isla Cristina correspondió al Gran Maestro Carlos Matamoros (Ecuador), que protagonizó un torneo espectacular, sumando ocho puntos sobre nueve posibles y finalizando invicto. Al igual que sucediera en el certamen de Bonares, el jugador ecuatoriano evidenció una gran superioridad sobre sus adversarios y demostró porqué es uno de los mejores ajedrecistas sudamericanos en la actualidad.

La segunda plaza fue ocupada por Pedro Torres Ventossa (Sevilla). El joven jugador de categoría sub-18 sorprendió a propios y extraños colándose en el podio por delante de la mayoría de los favoritos, cuajando una de sus mejores actuaciones deportivas. Totalizó 7,5 puntos, a tan sólo medio punto del vencedor, por lo que deben depositarse en él grandes expectativas de cara al futuro.

Por detrás de ellos, reinó una gran igualdad. Prueba de ello es que se registró un quíntuple empate por la tercera plaza entre Daniel Cámpora Sívori (GM, Argentina), Carlos Barrero García (MF, Huelva), Enrique Biedma Martín (Huelva), Oleksander Razmyslov (MF, Ucrania) y Manuel Reales Murto (MF, Almonte). Todos ellos finalizaron con 7 puntos, clasificados por este orden.

Otros jugadores destacados de esta edición fueron Antonio Rodríguez Marín (mejor veterano, Valverde del Camino), Mariela Perera Borrego (mejor fémina, Ayamonte), Amalia Aranaz Murillo (mejor sub-16, Sevilla), Cristina Romero López (mejor sub-14, Sevilla), Raquel Gómez González (mejor sub-12, Palos de la Frontera) y Miguel Santos Ruiz (mejor sub-10, Sevilla). Finalmente, la clasificación de jugadores locales fue encabezada por Jairo Samuel Lares, seguido por Josué Estévez Fernández y Ángel Zamudio Díaz.

Una vez contabilizados los resultados de los seis torneos, el Maestro Fide onubense Carlos Barrero García se ha proclamado campeón del Circuito Provincial. La regularidad ha sido la clave para conquistar la victoria final, ya que siempre se ha mantenido en las primeras posiciones de cada torneo. Este éxito hace justicia a la amplia trayectoria del mejor jugador provincial en la actualidad.

La segunda plaza fue para Oleksander Razmyslov, jugador ucraniano con residencia en Rociana, que mantuvo sus opciones hasta el último torneo, donde cayó derrotado precisamente por Carlos Barrero y este hecho resultó determinante para decantar la balanza a favor del onubense.

El grupo de cabeza se cerró con otros tres jugadores onubenses: Enrique Biedma Martín (3º, Huelva), Manuel Reales Murto (4º, Almonte) y Antonio Ramón Hernández Muñoz (5º, Rociana). Cabe destacar en especial la actuación de éste último, primer clasificado en categoría sub-20, por delante de Pedro Torres Ventossa (Sevilla) y Sebastián Romero Romero (Sevilla).

En categoría femenina, el triunfo correspondió a Mariela Perera Borrego (Ayamonte), seguida de Cristina Romero López (Sevilla) y Milagros Fierro Vázquez (Huelva). Precisamente, estas dos jugadoras fueron premiadas como las mejores en las categorías infantil y alevín, respectivamente. Por último, Antonio Rodríguez Marín (Valverde) recibió el galardón como mejor jugador veterano.

Fuente: Huelva Información (21 de Octubre, 2009)

No hay comentarios: