martes, 6 de octubre de 2009

La Junta adeuda al sector vitivinícola dos millones de euros en ayudas



Las grandes cooperativas del Condado se muestran inquietas pues el plazo para pagar concluye el 15 de octubre · El sector desvela que están sin vender 4 millones de litros de vino cosechados en 2008

Los principales representantes del sector vitivinícola del Condado han amenazado con movilizarse si las administraciones Central y Autonómica no ponen en marcha la batería de ayudas contenidas en la denostada Organización Común de Mercado (OCM) a la par que hacen efectivos los más de dos millones de euros que aún le adeuda la Junta por los caldos entregados a la destilación, la cantidad que aportan las bodegas para la elaboración de alcohol en boca, que luego se añade a brandis y bebidas de alta graduación. Un dinero que la Comunidad Europea ya ha adelantado al Gobierno andaluz.
El representante sectorial del sector vitivinícola de la Federación de Cooperativas Faeca-Huelva, Francisco García, lanzó ayer un mensaje claro: "Si no tenemos más remedio tomaremos la vía de la movilización, dado que son los propios agricultores quienes nos empujan a ello".
El anuncio se produjo frente al respaldo de los principales representantes de las cooperativas vitivinícolas del Condado: la rocianera Nuestra Señora del Socorro, la almonteña Virgen del Rocío, y la bollullera Vinícola del Condado, entre otras. Éstas recordaron que en otras comunidades autónomas los pagos para la destilación se hicieron efectivos en junio, mientras que en Andalucía la demora les sigue ahogando económicamente, a la vez que denunciaron que el plazo límite fijado por la UE expira el 15 de octubre.
Los agricultores se miran en el espejo de Extremadura y Castilla- La Mancha, ya que sendas administraciones autonómicas han aprobado ayudas a las entregas preventivas de vino e incluso se han prestado a negociar con el ICO préstamos que permitan adelantar los fondos que le corresponden a las entidades en virtud de la polémica OCM.
El sector continúa tambaleándose debido a los perniciosos efectos que la reestructuración comunitaria ha causado, a lo que cabe sumar los inherentes a toda crisis económica.
Las entidades sociales aseguraron que llevan doce meses en vano tratando de mantener una entrevista con la consejera de Agricultura y Pesca de la Junta, Clara Aguilera, a fin de trasladarle de primera mano la realidad del sector y las dificultades que atraviesan por el desplome de los precios del vino a granel, que continúa teniendo un peso capital en su cuenta de resultados.
Para más inri, las entidades están soportado a costa de sus socios (la gran mayoría de ellas aún no han saldado la campaña pasada, al no venderse la totalidad de los caldos producidos en dicha añada), los gastos financieros que podría acarrearles el que aún no se hayan hecho efectivos los pagos para la destilación de licores y brandis que se encuentran circunscritos al periodo transitorio que recoge la OCM.
En Almonte, Virgen del Rocío se ha visto obligada a solicitar un crédito puente para aliviar las maltrechas arcas de sus socios y poder abonar un adelanto de seis céntimos de euro por cada kilo de uva que aportaron los agricultores en el ejercicio 2008, todo ello a expensas de finiquitar las existencias y poder liquidar la campaña.
Entretanto, en el Condado todavía duermen cinco millones de litros de vino procedentes de la vendimia del pasado ejercicio. Sólo entre Rociana y Almonte ya suman más de 4.000.000, mientras que La Palma, Bonares y Manzanilla se reparten el resto. Los representantes de las distintas entidades manifestaron a este periódico que aceptar las ofertas que han hecho llegar los intermediarios, bodegas y empresas del sector supondría la quiebra técnica para el agricultor, ya que éstos no podrían hacer frente a los cuantiosos gastos que generan la producción y recolección de la uva.
El presidente de Vinícola del Condado, José Lagares, ha denunciado las trabas encontradas a la hora de que se reconozcan las hectáreas que gestionan las distintas entidades a fin de determinar las ayudas únicas recogidas por la OCM una vez finalice el susodicho periodo transitorio. En este campo el dirigente bollullero ha denunciado que la Administración únicamente ha centrado sus esfuerzos en el arranque, "incumpliendo sistemáticamente" todo el corpus de la reglamentación europea.
Otro de los problemas a los que se enfrenta el sector es que la nueva Organización Común del Mercado sesgó cualquier ayuda a la exportación de los caldos dentro de la Comunidad Europea. Esto supone prácticamente negar cualquier tipo de subvención a las cooperativas ante la imposibilidad financiera de afrontar la inversión que requiere exportar fuera de las fronteras comunitarias.
Por otra parte, primar el arranque como medio de contrarrestar los supuestos excedentes y con ello mejorar la cotización de los caldos se ha demostrado en opinión del sector como una autentica "falacia".
En virtud del espíritu de la OCM y las subvenciones que a tales efectos se han liberado desde la Comunidad Europea, el Condado ha visto como se esquilmaban 300 hectáreas de viñedos: 120 en Bollullos, 40 en Rociana y 60 en Almonte. Si se estima que la producción anual por cada hectárea de superficie rinde en torno a los 10.000 o 12.000 kilos se puede afirmar que la nueva OCM ha provocado que las cooperativas dejen de gestionar 3 millones menos de uva y, sin embargo, no por ello los precios han reflotado. Todo lo contrario, han provocado que sus bodegas y lagares se vean sobredimensionadas.
La Cooperativa Vitivinícola de Bollullos refleja esta realidad. En su día se estructuró y dimensionó para la gestión de 40 millones de litros y hoy produce una cuarta parte. En sólo dos lustros, el Condado ha pasado de tener 20.000 a 4.500 hectáreas de cultivo, sin que en ningún momento este descenso de la oferta llevase implícito un aumento de los precios.

Fuente: Huelva Información (06 de Octubre, 2009)

No hay comentarios: