domingo, 25 de octubre de 2009

Los viticultores piden a la Junta que reconozca las 5.500 hectáreas de viñedos

Los cooperativistas han perdido medio millón de euros en ayudas públicas al 'desaparecer' unas 900 hectáreas · Las viñas almonteñas carecen de escrituras
Buenas intenciones a falta de concretar contenidos. Así definen los cooperativistas del Condado la reunión que mantuvo el pasado jueves el sector vitivinícola de la provincia de Huelva con la consejera de Agricultura, Clara Aguilera, y su delegada provincial, Esperanza Cortés.
Los presidentes de las entidades sociales Antonio Márquez, de Virgen del Rocío de Almonte; Cándido Villarán, de Nuestra Señora del Socorro de Rociana; José Lagares, de Vinícola del Condado, de Bollullos; y Francisco García, de Santa Águeda de Villalba del Alcor, pusieron sobre la mesa la delicada situación que padecen sus socios a consecuencia del desplome de los precios y una OCM que, para más inri, les ha esquilmado gran parte de hectáreas de cultivo sin que esto llevara aparejado un aumento de los precios.
Los cooperativistas trasladaron a Aguilera su preocupación por haber perdido medio millón de euros en ayudas debido a que determinadas hectáreas de cultivo (unas 900 de un total de 5.500) no se encuentran convenientemente registradas en el Sistema de Información Geográfica de Parcelas (SIGPAC) del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM). Sin este reconocimiento, las ayudas comunitarias se han esfumado.
El problema se produce a consecuencia de que los datos no pudieron ser cotejados y existirían hectáreas que gestionan las cooperativas que no tienen su registro, lo que impidió liberar las ayudas de la OCM.
La cooperativa Virgen del Rocío ha perdido un 45% de las ayudas por estos problemas por lo que sólo han percibido 118.000 euros de los 177.000 euros que le correspondían en virtud de los caldos entregados para el uso de alcohol en boca. Más significativos son los 360.000 euros que ha dejado de percibir Vinícola del Condado que, aun así, cobrará el 85% de las ayudas, mientras que Rociana cobrará el 90%.
El presidente de la entidad almonteña, Antonio Márquez, se muestra "satisfecho" de la predisposición mostrada por la Consejera para lograr la certificación de todas las hectáreas. En Almonte el mayor escollo se encuentra en que gran parte de estos viñedos se asientan en parcelas propiedad del Ayuntamiento que gozan de una concesión administrativa desde hace más de 100 años, pero no disponen de escritura pública a favor del agricultor. El propio Márquez añade que se abordó la posibilidad de coordinar esfuerzos para que el perito agrónomo de la cooperativa, junto con los técnicos de la Junta, pueda subsanar dichas deficiencias únicamente con un certificado del ayuntamiento almonteño que selle la concesión.
Los cooperativistas se mostraron satisfechos tras la reunión por el hecho de haber finiquitado la situación de ostracismo en que se encontraban frente a la Administración, a la vez que escenificaron su confianza en que la declaración de buenas intenciones de la consejera permita mejorar la situación del sector. El propio Lagares se congratulaba de que se cree una comisión de seguimiento sobre el problema.

Fuente: Huelva Información (23 de Octubre, 2009)

No hay comentarios: