lunes, 5 de octubre de 2009

Condado de Huelva concluye la vendimia de uvas tintas

La recolección de uvas tintas en el Condado de Huelva - recientemente amparadas bajo la Denominación de Origen - y que dio comienzo el pasado 7 de agosto, ha concluido con un estado sanitario de la uva buena. Así, las muestras analizadas por parte de los controladores del Consejo Regulador arrojan una acidez tartárica de las variedades tintas superior a 5 g/l; un grado Baumé superior a 13º (nivel de concentración de azúcar en la uva, que posteriormente se convertirá en alcohol durante la fase de fermentación del mosto o zumo de la uva); un PH de 3,80 y un rendimiento de kilogramos por hectárea de un 70%. Estos resultados prevén que la producción de los primeros tintos con Denominación de Origen Condado de Huelva será muy buena.
Los estudios para la implantación de viñedos de uvas tintas en el Condado de Huelva, que se iniciaron en el año 1995, han demostrado la adaptabilidad de estas variedades a los suelos amparados por Condado de Huelva. Las variedades de uvas tintas que se están cultivando en el Condado - y que se registraron en el reglamento del Consejo Regulador según BOJA Nº16 el 19 de marzo de 2009 - son la de Syrah, Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc y Merlot. Dichas variedades se han adaptado perfectamente a nuestro clima suroccidental.
Vendimia anticipada de uvas blancas y Zalema
Por su parte, la tradicional vendimia anticipada de la uva Zalema en el Condado de Huelva (denominada así por la selección temprana que se hace en el campo de uvas perfectamente sanas para que obtengan una acidez mayor y un grado alcohólico algo inferior en la obtención de nuestros Blancos Jóvenes del Condado), ha arrancado tras la incorporación de quince controladores del Departamento de Bromatología de la Universidad de Sevilla para hacer el seguimiento de la recogida de la uva. Estos controladores manejan un sistema informático de control de calidad basado en la obtención de datos a través de PDA´S.
Esta aplicación informática está basada en la obtención directa del estado de la uva en el campo a través de los datos registrados en dichos utensilios. Así, el equipo de veedores del Consejo regulador recoge in situ en los diferentes lagares los parámetros físico-químicos de la uva - tales como la acidez, grado Baumé o peso - que registran en sus ordenadores, y cuyos datos son inmediatamente procesados en el Consejo Regulador. Así, la digitalización de los datos de la cosecha permite al Consejo obtener el estado exacto de la vendimia de manera instantánea y simultánea en cada una de las bodegas adscritas al Consejo.
De momento, los datos obtenidos para las variedades blancas reflejan un grado Baumé del 10.5 al 11.5; un rendimiento de litros de mosto por kilogramo de uva de un 70% y un PH del 4,20, lo que denota un estado sanitario de la uva bueno y hace esperar un incremento de la producción respecto a la campaña anterior. No obstante, dado que el grueso de la vendimia ha empezado esta misma semana con la incorporación de Bollullos, Rociana, y Chucena, aún es muy pronto para hablar de producción, por lo menos hasta que no pase el ecuador de la presente campaña, y a la espera de algunas lluvias que aumenten el rendimiento.
Recordemos que la Denominación de Origen ampara a 37 bodegas pertenecientes a 18 términos municipales pertenecientes a la comarca del Condado de Huelva.

Fuente: noticiasdelvino.com (09 de Septiembre, 2009)

No hay comentarios: