domingo, 4 de octubre de 2009

Aprueban la creación de una empresa municipal de infraestructuras

El alcalde explica que el objetivo es agilizar las obras y proyectos del Ayuntamiento · Una comisión formada por los partidos con representación en la Corporación local elaborará los estatutos

Rociana contará en breve con una empresa municipal de "infraestructuras" cuyo objetivo será agilizar burocrática y fiscalmente las obras que desarrolle y tengan como promotora al Ayuntamiento. La propuesta de creación fue aprobada en Pleno por unanimidad y en breve se definirá la comisión que habrá de dar luz verde al diseño de sus estatutos. Dicho órgano estará integrado por un portavoz de cada partido, el secretario municipal y el alcalde, Amaro Huelva. Este destacó que la entidad nace con el objetivo de convertirse en una herramienta que brinde "agilidad funcional" a la institución a la hora de afrontar la realización de infraestructuras o grandes obras. Fiel a este decálogo de intenciones la entidad no contratará personal, sino que serán el propio equipo de Gobierno quien se hará con las riendas de la misma. Factor que resultó decisivo para lograr el consenso de los tres grupos con representación en la cámara.
Distinta fue la aprobación de la polémica lista de beneficiarios del programa de rehabilitación de viviendas. El PP, en boca de su portavoz, José Rivera, consideró "vomitivo" constatar a los agraciados de estas ayudas. Los andalucistas y más concretamente su líder, Wenceslao Muñoz, cuestionó igualmente estos criterios y defendió su abstención, dejando entrever que la economía sumergida podría soslayar el espíritu del programa en tanto en cuanto que había usuarios que no habían aportado la declaración de la renta, de modo que no había modo fehaciente de certificar sus ingresos.
Los socialistas, por el contrario, recalcaron que los baremos fueron prefijados desde la propia Consejería, limitándose el equipo de Gobierno a cumplir con los mismos y dar curso a los informes de los técnicos municipales. Igualmente la concejala de Urbanismo, María del Socorro Reyes, recordó que no todos los ciudadanos tienen la obligatoriedad de realizar la declaración de la renta, por lo que únicamente cuentan con el testimonio jurado de ingresos. En el turno de réplica tanto populares como andalucistas se reafirmaron en sus argumentos y señalaron que durante el proceso se pecó de "falta de trasparencia". El alcalde tomó acto seguido la palabra para descartar tales acusaciones, a la vez que matizó que la veracidad de los datos aportados por los beneficiarios habrían de ser "cruzados por la Consejería" del ramo. El fin último será cotejar los datos y corroborar que los ingresos que figuran en la declaración jurada se corresponden con los ingresos reales, siendo la propia Junta quien aplique las sanciones oportunas en caso negativo, apostilló Huelva.
Ya sin atisbo de polémica y por unanimidad la cámara aprobó el calendario de fiestas locales, que nuevamente recaerán en el 24 de agosto y el 8 de septiembre; dedicar una calle al artista local Feliciano Bando entre la bisectriz de las vías Balmes y Álvarez Quintero; o la creación de la figura honorífica del cronista oficial.
Por consenso también se aprobó solicitar a la Consejería de Educación la enseñanza secundaria pos-obligatoria e incluso se habló, en caso necesario, de poner a disposición del organismo autonómico los terrenos adyacentes al instituto para la ampliación del actual IES Virgen del Socorro.

Fuente: Huelva Información (07 de Agosto, 2009)

No hay comentarios: