viernes, 16 de octubre de 2009

Queremos construir entre todos el nuevo mapa socioeconómico de Doñana


La Asociación de Municipios de la Comarca de Doñana presenta el próximo ‘Coloquio Doñana Ecosocial’, con vocación de proponer desde la participación nuevas pautas para la gestión compartida de “la Doñana sostenible del futuro”
Este coloquio, que arrancará el 10 y 11 de diciembre, cuenta con la colaboración de la Fundación Doñana 21 como Secretaría Técnica

La Asociación de Municipios de la Comarca de Doñana ha presentado esta mañana en las diputaciones de Huelva y Sevilla el ‘Coloquio Doñana Ecosocial’, “una nueva propuesta de debate altamente participativo donde el intercambio de ideas y experiencias configurará de manera consensuada las bases de la gestión compartida de la Doñana sostenible del futuro”, según ha afirmado el presidente de esta organización supramunicipal y alcalde del municipio sevillano de Villamanrique de la Condesa, José Solís. Este coloquio está organizado por la mencionada asociación, y cuenta con la colaboración de las consejerías de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Turismo, Comercio y Deporte, y Vivienda y Ordenación del Territorio, junto con las universidades de Huelva, Sevilla, Pablo de Olavide y la Internacional de Andalucía, la Estación Biológica de Doñana, Ecologistas en Acción y la Fundación Doñana 21 en las funciones de Secretaría Técnica.
A ambas presentaciones han asistido los alcaldes de la Comarca de Doñana, que han coincidido en “la idoneidad de promover un coloquio de estas características sobre Doñana en el 40 aniversario del Parque Nacional y los 20 años de la Ley de Espacios Naturales de Andalucía”.
Solís, quien ha estado acompañado en las ruedas de prensa de presentación por el alcalde de Almonte (Huelva), Francisco Bella, y la alcaldesa de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), Isabel García, ha querido destacar que “la singularidad de esta propuesta es que parte del interés demostrado de los ciudadanos y de sus alcaldes por construir entre todos el nuevo mapa socioeconómico de Doñana”. En este sentido, Solís ha enfatizado esta idea afirmando que “en Doñana contamos todos, y ahora es el turno de los ciudadanos”.
Para José Solís, “el Coloquio no se plantea como una propuesta desde las instituciones, ni busca unas conclusiones definitivas sobre la situación actual de Doñana, sino como el principio de una nueva senda marcada por la activa participación ciudadana, donde sus habitantes esbozarán cuál es su ideal de desarrollo sostenible”. Además, se ha explicado que es un debate de marcado carácter económico y social, que sin despreciar el discurso científico y analítico abordado en anteriores formatos y metodologías de foros, debe suponer un avance en propuestas de futuro para la Comarca de Doñana, su progreso, la calidad de vida de sus habitantes y la conservación de los valores naturales del entorno. Así, Solís ratificaba que “este Coloquio no es un fin, sino un nuevo comienzo para Doñana, basado en la participación y la sostenibilidad”. Durante su intervención Francisco Bella, como alcalde de Almonte, ha declarado que “ha pasado la etapa de reivindicación en Doñana al afrontar a partir de ahora un nuevo debate ilusionante y provechoso para el futuro de sus habitantes”.
Por su parte, la alcaldesa del municipio gaditano de Sanlúcar de Barrameda, Isabel García, ha destacado que “la unión de voluntades de las tres provincias es un ejemplo del compromiso sostenible para la comarca”.

Metodología y resultados
En resumen la Asociación de Municipios de la Comarca de Doñana pretende con este Coloquio marque una ‘hoja de ruta’ que establezca pautas participadas y consensuadas de gestión del mapa socioeconómico de Doñana, y para ello se ha explicado la metodología de trabajo a seguir en los próximos meses.
El calendario esbozado en esta presentación establece que los próximos 10 y 11 de diciembre se producirá un Plenario que incluirá ponencias y debates, donde los principales agentes socioeconómicos de la comarca y los ciudadanos conformen grupos de trabajo sobre los que desarrollar propuestas para los meses siguientes. A lo largo de enero y febrero de 2010 se producirán diferentes sesiones de los grupos de trabajo, que tratarán temas como: el Agua, la gestión del Territorio, la Educación, o el Futuro de Doñana. Todo ello para concluir previsiblemente a lo largo de febrero con un acto público de presentación de conclusiones de cada una de las áreas temáticas. José Solís ha concluido resumiendo que “el futuro sostenible de los habitantes de Doñana comienza a escribirse”.

Fuente: Doñana 21 (16 de Octubre, 2009)

No hay comentarios: