lunes, 5 de octubre de 2009

La II Jornada Cultural de Odón Betanzos que conmemora el legado del poeta de Rociana dará comienzo hoy

La II Jornada Cultural en conmemoración del poeta Odón Betanzos, nacido en Rociana del Condado (Huelva), para reconocer su legado dará comienzo hoy con el objetivo de "dar a conocer la vida y obra del estudioso, literato y propulsor del castellano en América que era Odón Betanzos".
En rueda de prensa para presentar estas jornadas la pasada semana, el diputado de Cultura, Juan Serrato, señaló que entre los actos de estas jornadas destaca el recital flamenco del próximo día 18 que correrá a cargo de la cantaora rocianera Regina que presentará su primer disco y en la que el delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, Juan José Oña, recitará algunos de los versos del poeta.
Asimismo, Serrato anunció que el lunes, el biógrafo del poeta y escritor, José María Padilla Valencia, pronunciará una conferencia, titulada 'La nueva civilización propugnada por Odón Betanzos', en el Salón de Plenos de la Diputación Provincial de Huelva.
Además, el día 24 de septiembre con motivo del segundo aniversario del fallecimiento del escritor, se llevará a cabo la actividad 'Leyendo a Odón Betanzos' en los centros educativos de la localidad y además a las 20,00 horas en la Plaza Llanos del municipio "poetas de Rociana y Bonares leerán parte de su obra", matizó Amalia Míguez, viuda del poeta y presidenta de la fundación 'Odón Betanzos'.
Por último, la Biblioteca Provincial de Huelva acogerá la presentación por parte de José María Padilla de los libros del poeta 'Luisillo' y 'Chispa' que cuentan con las ilustraciones de Francisco Ángel Fernández, dibujante de la localidad.
Estas jornadas, promovidas por la Diputación, la fundación Cajasol y el Ayuntamiento de la localidad, "son la mejor manera de devolverle al poeta sólo una ínfima parte de lo que Odón hizo por su tierra", ya que en la fundación del poeta, ubicada en Rociana, "está la biblioteca que el autor tenía en Nueva York, cuyo material se está catalogando y las labores van a buen ritmo", aseguró el delegado de Cultura, Juan José Oña.

Fuente: Europa Press (18 de Septiembre, 2009)

No hay comentarios: