lunes, 5 de octubre de 2009

Un homenaje a través de sus versos


Numerosos escolares recuerdan al poeta rocianero Odón Betanzos con una lectura de sus poemas. Al emotivo acto no faltó su viuda, Amalia Migues.

Dicen que uno nunca muere mientras perdure tu recuerdo. Cual mítica Ave Fénix, el poeta y escritor Odón Betanzos volvió a resurgir de sus cenizas en los labios de numerosos escolares que ayer abrazaron sus versos e indagaron en la lírica que recorren sus obras más insignes.
Justo dos años después de su despedida de este mundo, su pueblo y el mundo de las letras continúa rindiéndole homenaje. Fue dentro de las II Jornadas Culturales en su honor en las que se enmarcan el acto Leyendo a Odón, en la que los alumnos de los centros escolares de Rociana San Sebastián y Los Perales, de Primaria; el IES Virgen del Socorro, y el Odón Betanzos de Mazagón rememoraron sus letras.
Su propia viuda, Amalia Migues, presenció los actos y afirmó que, "sin lugar a dudas, con este tipo de propuestas es con las que más disfrutaría Odón", no por el mero hecho de que la obra se perpetúe en las generaciones futuras, si no "porque sus paisanos y los pequeños leen unas obras que fueron escritas pensando en ellos". A colación recordó que el poeta dio vida a Chispa en su intento de de "inculcarles a los pequeños el amor por los animales". Una empatía que lograba hablando de un perro abandonado y, en síntesis, huérfano del manto de sus progenitores. Estos aspectos son los que de forma indeleble delatan la autoría del poeta, al recordarnos los propios pasajes biográficos (Odón perdió a su padre en su niñez tras ser fusilado) que impregnan toda su obra. Es también el caso de Luisillo, una de las obras de referencia del poeta.
Precisamente la crítica considera que Odón supo engendrar una obra entrañable, cercana y sin despojarse de la brillantez literaria. En la misma su autor y a golpe de versos escribe de manera biográfica parte de su vida y rinde homenaje a la figura de su profesor, Don Francisco Pérez. En síntesis, elementos con los que se identifican los pequeños.
Retomando estos hechos, el director del centro de Los Perales, José Antonio Alvarado, recalcó que Odón "fue un alumno ejemplar, feliz a pesar de las adversidades que le tocó vivir, amén de saber adelantarse a su tiempo en el pensamiento humano y en la solidaridad que siempre destilaba".
Precisamente por estos motivos la Junta de Andalucía optó por adaptar Chispa y Luisillo en edición juvenil. Este trabajo ha corrido a cargo del biógrafo y escritor, José María Padilla, quien ha seleccionado los más entrañables pasajes de dos de los poemarios de referencia en su primera antología poética. Por otra parte, los libros se ven enriquecidos por las ilustraciones que ha llevado a cabo Francisco Ángel Hernández, quien ha realizado un encomiable trabajo a la hora de trazar en imágenes toda la ternura que emanaban sendas obras.
Cabe recordar que ambos poemarios infantiles fueron presentados recientemente en la Biblioteca Pública de Huelva, si bien como señalaron los propios docentes, es con su lectura cuando se le rinde un verdadero homenaje al poeta rocianero.

Fuente: Huelva Información (24 de Septiembre, 2009)

No hay comentarios: