lunes, 22 de octubre de 2007

Un total de 34 colegios e institutos implantan un programa para apoyar a alumnos en desventaja socioeducativa

Un total de 34 colegios e institutos de la provincia de Huelva han implantado este año el programa de Acompañamiento Escolar para mejorar los índices de éxito escolar en centros con alumnos en situación de desventaja socioeducativa, por lo que ya se aplica en 51 educativos, con una inversión de medio millón de euros por parte de la Consejería de Educación y el Ministerio de Educación y Ciencia.
La iniciativa, que desarrollan ambas administraciones de forma conjunta, comenzó en el curso académico 2004-05 con carácter experimental y persigue reforzar la atención educativa a alumnos con inmadurez personal, deficiencias en el proceso de aprendizaje (sobre todo en las áreas instrumentales), escasa integración en el grupo y en el centro, ausencia de hábitos de trabajo o baja motivación por el estudio, entre otros problemas, según detallaron a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno andaluz en Huelva.
La atención a este colectivo se sustenta en un doble compromiso, ya que, por un lado, las administraciones financian las actuaciones, forman a los profesionales responsables, publican material divulgativo y evalúan los resultados. Sin embargo, el programa necesita también de la colaboración de las familias, que deben autorizar por escrito la participación de sus hijos, apoyarla e implicarse en el seguimiento escolar.
Una comisión se encarga de determinar, a partir del expediente escolar, qué alumnos necesitan participar en las sesiones de acompañamiento de este programa, que se realizan en grupos de entre cinco y diez personas durante cuatro horas semanales en horario de tarde.
En la evaluación inicial del alumno, se elabora una sencilla programación individualizada con los objetivos que se pretende alcanzar con dicho escolar, las competencias que es necesario trabajar y las actividades que se realizarán para alcanzar dicho propósito.
En este sentido, las actividades pueden consistir en aprendizaje instrumental básico, como comprensión lectora, expresión oral y escrita, cálculo y resolución de problemas; estrategias y hábitos de estudio para planificar el trabajo escolar y optimizar el esfuerzo intelectual; educación en valores para la integración, que incluye habilidades sociales, normas de convivencia, solidaridad, respeto y tolerancia; animación a la lectura; orientación vocacional, sobre todo en Secundaria; y, de forma complementaria, utilización de las tecnologías de la información y la comunicación.
El programa está operativo en 14 centros escolares de Huelva capital; cuatro en Lepe y Punta Umbría; tres en Almonte, Ayamonte, Gibraleón e Isla Cristina; dos en Bollullos Par del Condado, Minas de Riotinto, Rociana del Condado y San Juan del Puerto; y uno en Aljaraque, Cartaya, Escacena del Campo, Manzanilla, Palos de la Frontera, San Bartolomé de la Torre, Trigueros, Zalamea La Real y Zufre.
SOPORTE LEGAL.
La base legal del programa es la Ley Orgánica 2/2006 de Educación, que establece la equidad y la igualdad de oportunidades como uno de los principios inspiradores del sistema educativo, que debe actuar como elemento compensador de las desigualdades personales, culturales, económicas y sociales de la población.
La normativa prevé también la posibilidad de cooperación entre las distintas administraciones competentes en educación en distintos programas, como el de Acompañamiento.

Fuente: Europa Press (20 de Octubre, 2007)

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