lunes, 15 de octubre de 2007

COAG vaticina que la superficie dedicada a la vendimia pasará de 6.000 a 2.000 hectáreas en unos cuatro años

El secretario general de COAG en Huelva, Juan Antonio Camacho, vaticinó hoy que la superficie dedicada a la vendimia en la provincia onubense pasará de las 6.000 hectáreas actuales a unas 2.000 en un plazo de entre dos y cuatro años.
En rueda de prensa junto al coordinador provincial de IU, Pedro Jiménez, para analizar la situación de la agricultura y la ganadería en la provincia, Camacho destacó que el sector del viñedo "será uno de los más afectados con la crisis generalizada de la agricultura en la provincia" y señaló que "ya se está viendo afectado con el abandono masivo de explotaciones".
En este sentido, detalló que "no hay relevo generacional en estos cultivos porque no ofrecen atractivos a los jóvenes, por lo que los propietarios actuales están aguantando hasta el límite de sus posibilidades antes de proceder al abandono de los mismos".
Camacho añadió que el sector "está a la espera" de la reforma de la OCM del Vino, que contempla subvenciones de entre 4.000 y 6.000 euros por hectárea arrancada de viñedo, lo que, a su juicio, "vaticina una reducción drástica del sector en los próximos años".
Para el secretario general de COAG-Huelva, esta situación "de crisis" tiene "muy difícil solución", ya que el sector "llega tarde a la reforma porque debería haber abordado hace unos años una apuesta por la calidad más que por la cantidad del producto, introduciendo en las explotaciones técnicas de cultivo más modernas y la venta diferenciada del producto en el mercado para obtener valor añadido".
De esta forma, aunque destacó que el sector "está haciendo ahora un esfuerzo en este sentido, llega tarde y sólo quedará esperar las hectáreas que quedarán en la provincia dedicadas a un sector estratégico, sobre todo en la zona del Condado, como el del viñedo".

Fuente: Europa Press (9 de Octubre, 2007)

No hay comentarios: