lunes, 8 de octubre de 2007

Los Consejos Reguladores andaluces del Vino presentan a Chaves un proyecto sobre los efectos saludables del vino

Representantes de los cuatro Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen Andaluzas –Condado de Huelva, Jerez y Manzanilla, Málaga y Montilla-Moriles- han mantenido esta mañana una reunión en Sevilla con el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves y el consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, para exponerle un interesante proyecto de investigación. Se trata de estudiar los efectos saludables de la ingesta regular de vinos de crianza biológica, lógicamente dentro de unos niveles de moderación y consumo responsable. Los vinos finos, las manzanillas y otros vinos de crianza biológica elaborados en nuestras Denominaciones de origen suponen quizás el más importante patrimonio vitivinícola andaluz.
Se trata de vinos únicos en el mundo, fruto del milagro enológico que supone el velo de flor, cuyo carácter saludable es conocido empíricamente desde hace siglos. Sin embargo, hasta ahora no se había acometido nunca un estudio suficientemente amplio y riguroso que permitiera avalar de forma científica los beneficios de el consumo moderado de este tipo de vinos sobre la salud, razón por la que los cuatro Consejos andaluces, en colaboración con la Fundación para la Investigación del Vino y la Nutrición (FIVIN), han impulsado esta iniciativa. El proyecto incluye la participación de importantes especialistas y centros de investigación de nuestro país, como el Hospital Reina Sofía de Córdoba, el Hospital Clinic de Barcelona o la propia Universidad de Sevilla.
Los Consejos Reguladores han encontrado total receptividad tanto por parte del Presidente Chaves como del consejero de Agricultura, Pérez Saldaña, quienes comparten la importancia de un estudio de este tipo para poner en valor un producto de la importancia social, cultural y económica de los vinos andaluces de crianza biológica. Durante los próximos días se llevarán acabo los contactos técnicos necesarios entre las Consejerías de Agricultura y Pesca y de Innovación, Ciencia y Empresa, con los Consejos Reguladores y FIVIN, al objeto de poner en marcha la iniciativa, de forma que pueda disponerse de los resultados de la investigación lo antes posible.

Fuente: Prensa DO Cdo. Huelva (3 de Octubre, 2007)

No hay comentarios: