martes, 9 de octubre de 2007

La Diputación concederá la Medalla de Oro de la Provincia a título póstumo al escritor y académico Odón Betanzos

La presidenta de la Diputación de Huelva, Petronila Guerrero, anunció hoy a la viuda de Odón Betanzos, Amalia Míguez, que el organismo supramunicipal concederá la Medalla de Oro de la Provincia a título póstumo al insigne escritor y académico fallecido el pasado 24 de septiembre en Nueva York.
En un comunicado, la Diputación Provincial destacó que la Medalla de Oro de la Provincia es la máxima distinción que concede la institución, cuya entrega se llevará a cabo coincidiendo con los actos que organiza todos los años para conmemorar el Día de la Provincia, el 16 de noviembre.
Estas distinciones se regulan por el Reglamento de Honores y Distinciones de la Provincia de Huelva, aprobado por acuerdo plenario el 31 de marzo de 2000. El reglamento prevé la concesión de la Medalla de Oro para quienes hayan realizado merecimientos excepcionales y de extraordinario relieve, después de la realización del oportuno expediente justificativo de los méritos contraídos.
En este sentido, Guerrero recordó que Odón Betanzos "ha sido siempre un referente de nuestra cultura, demostrando un gran amor por su tierra", al tiempo que valoró que "ha servido de vehículo entre Huelva y los países de Iberoamérica, además de haber servido de inspirador de poetas onubenses".
Durante el encuentro mantenido en la mañana de hoy, en el que también estuvo presente el director de la Fundación Odón Betanzos, Antonio Ramírez Almansa, la presidenta de la Diputación de Huelva se comprometió a mantener la colaboración que se lleva a cabo con la fundación.
Así, Guerrero recordó que, en sus 25 años de andadura, la institución provincial ha patrocinado la publicación de la primera novela del escritor, 'Diosdado de lo alto'; su 'Antología Poética' y, gracias a un convenio de colaboración, todos los años salen a la luz publicaciones del Premio Internacional de Poesía Odón Betanzos. Además, el organismo supramunicipal ha colaborado en las ediciones de las 35 publicaciones que la fundación tiene en su haber, gracias a otro convenio.

Fuente: Europa Press (8 de Octubre, 2007)

No hay comentarios: