martes, 30 de octubre de 2007

AJEDREZ: Antonio Ramón Hernández, entre los mejores juveniles

El Gran Maestro ecuatoriano Carlos Matamoros obtuvo la victoria en el Open de Ajedrez de Isla Cristina, celebrado el pasado sábado en el pabellón Polideportivo de dicha localidad. Esta prueba ha sido una de las más concurridas del Circuito Provincial de Ajedrez de Huelva que patrocina la Diputación, pues en ella se dieron cita 130 ajedrecistas de todas las edades, venidos en su mayoría de muy diversos lugares de la provincia pero también de otras provincias españolas y otros países como Portugal, Bulgaria, Ecuador, Argentina y Ucrania.
Aunque Matamoros partía como número uno en el ranking inicial, la presencia del argentino Horacio Saldaño, el ucraniano Oleksander Razmyslov y los sevillanos Agustín García y Jesús Garrido, todos ellos con más de 2400 puntos ELO en el ranking internacional, hacía presagiar una competición muy apretada, como en efecto ocurrió, pues sólo en la última ronda se decidió el triunfo final.
El Gran Maestro ecuatoriano finalizó la competición con 8 puntos, lo que le valió la victoria final, pero empatado con Horacio Saldaño, de forma que solamente por el sistema de desempate se dirimió el primer puesto.
El tercer puesto fue para Jesús Garrido, de Pilas, con 7'5 puntos, mientras que el onubense José María Manzano fue cuarto con 7 puntos, los mismos que el ucraniano Oleksander Razmyslov, que fue quinto, y que el almonteño Manuel Reales y el isleño Ángel Zamudio (actual campeón provincial de Huelva), que fueron sexto y séptimo respectivamente.
El sevillano Agustín García, que al igual que Garrido ha probado las mieles de conseguir el título de campeón absoluto de Andalucía, quedó relegado al octavo puesto, liderando un grupo de jugadores con 6'5 puntos en el que también entraron, entre otros, el onubense Enrique Biedma, que fue noveno y Roberto Pérez, de Espartinas, que acabó décimo.
Los mejores ajedrecistas juveniles andaluces presentes en la prueba isleña estuvieron jugando de nuevo a gran nivel, poniendo en jaque a los maestros. Así, Antonio Ramón Hernández, de Rociana, Pedro Eugenio Torres, de Espartinas, la sevillana Marta Romero y la ayamontina Mariela Perera (actual campeona de Andalucía infantil), acabaron entre los 25 primeros puestos, con 6 puntos todos ellos. Se trata de jugadores que tienen amplia experiencia en competiciones de ámbito andaluz y que en su mayoría han participado en los últimos años en los campeonatos de España de sus respectivas categorías.
Pero no son estos los únicos jóvenes ajedrecistas juveniles y cadetes que destacaron en la prueba de Isla Cristina, pues el cartayero David González y el ayamontino Javier Jesús también hicieron 6 puntos, aunque con peor puntuación de desempate.
Ya en el grupo con 5'5 puntos se puede destacar, por su edad, al ajedrecista infantil David Muñoz, del Club La Merced de Huelva, junto a los sevillanos de categoría alevín Mario Gutiérrez y Cristina Romero, que han realizado una actuación muy completa a lo largo de todo el circuito provincial.Por último, los mejores veteranos fueron el sevillano Félix Ramos, con 6'5 puntos, y el portugués Alberto Cuadros, con 5.

Fuente: Huelva Información (25 de Octubre, 2007)

No hay comentarios: