lunes, 8 de octubre de 2007

El Pleno aprueba el presupuesto de 2007 que asciende a 4 millones

El Pleno municipal aprobó, en sesión ordinaria, el presupuesto del 2007, que asciende a 4 millones de euros, después de que el anterior equipo de Gobierno, formado por la coalición PA-PP, determinara prorrogar los del pasado ejercicio.
Con esta medida el alcalde, Amaro Huelva, pretende dar "legitimidad" a unas cuentas que le permitan coordinar los ingresos y gastos sin tener que estar sujeto a las limitaciones presupuestarias de unas partidas que no fueron diseñadas para las necesidades del presente ejercicio. En este sentido, Huelva aseguró que ha heredado unas cuentas en las que se han realizado gastos que no contaban con las preceptivas consignaciones económicas, de ahí que se haya apostado por sacar adelante unas cuentas que corrijan estos "déficits" contables. Del mismo modo se lamentaba de que cerca del 90% del presupuesto se encuentre esquilmado, lo que merma cualquier margen de maniobra para aplicar otro tipo de políticas que se desmarquen de las que se desarrollaron en la pasada legislatura.
De los 4 millones de euros, la mayor parte se destina al capítulo de personal, un área que se lleva cerca del 50% de los ingresos municipales.
Precisamente este punto centró las críticas del portavoz andalucista, Wenceslao Muñoz, quien entiende que estas cuentas crean un problema económico y social, al subir el gasto por encima de la capacidad de ingresos de los que dispone el Ayuntamiento. De esta manera, el edil recalcó que a medio plazo el equipo de Gobierno solamente dispondría de dos alternativas: realizar una operación de tesorería para dotar de liquidez a las arcas o, en su defecto, subir los impuestos municipales. Paralelamente Muñoz criticó el hecho de que partidas destinadas al ámbito social se redujeran significativamente.
El PP, en boca de su portavoz, José Rivera, lamentó el que no pudiera pronunciarse en profundizar en unas cuentas a las que había accedido hace a penas dos días.
El concejal de Hacienda, Francisco José Bando, defendió estas cuentas, aunque afirmó que no era las que hubiese deseado. Con respecto a la plantilla de personal, el edil socialista recordó que ésta "ha sido heredada de la anterior corporación", de forma que el ascenso en el montante global de este capítulo se ciñe al aumento en la remuneración que perciben los operarios municipales por la limpieza de las calles durante los fines de semana, tareas, éstas, que realizaba una empresa privada con la que se ha rescindido el contrato.
El alcalde adelantó que el presupuesto del 2008 está en su fase final por lo que se van a presentar al Pleno con la mayor brevedad posible.

Fuente: Carlos López-Huelva Información (29 de Septiembre, 2007)

No hay comentarios: