martes, 23 de octubre de 2007

La transferencia de agua sólo está pendiente del Consejo de Ministros

Sólo falta el último paso para que el transferencia de agua, de 5 hectómetros cúbicos, llegue a los pueblos del Condado, que llegue al Consejo de Ministros y que éste dé el visto bueno. Con esta transferencia de agua se garantiza el abastecimiento doméstico y el consumo agrícola, de forma que supondría una liberación para el Acuífero 27, la principal reserva de agua de Doñana.
Ayer el diputado socialista, José Oria, y los alcaldes de Bollullos, Rociana y Bonares, Carlos Sánchez, Amaro Huelva y Juan Antonio García, respectivamente, visitaron las Mancomunidad de Aguas del Condado y celebraron que la transferencia, uno compromisos socialistas del inicio de la legislatura, vaya a hacerse realidad. La Comunidad de Regantes Moguer-El Fresno, la principal beneficiada por parte de los agricultores, a través de su portavoz, Angel Gorostidi, confía en que la cuestión esté zanjada antes de final de año, aunque también entienden que esto no es más que una aspiración después de haber visto el horizonte muy cerca en anteriores ocasiones.
Tras la autorización del Consejo de Ministros llegarán las obras. Las necesarias para garantizar el consumo doméstico son más asequibles pues consisten en un ramal que parte de San Juan del Puerto hasta La Palma, algo que no debería tardar más de cinco meses. Ahora este consumo humano se realiza con la presa del Corumbel de tan sólo 12 hectómetros cúbicos, que hasta ahora han sido suficientes para que el agua no falte de los grifos de las viviendas de los cerca de 40.000 habitantes que viven en la comarca.
Más complejas son las necesarias para llevar el agua hasta terrenos agrícolas. El presupuesto ronda los 36 millones de euros y tendrán que ejecutarse en tres fases. La primera se estima que se prolongará por espacio de diez meses, la segunda tardará año y medio y la última, alrededor de dos años y medio. Pero, además, la Comunidad de Regantes tendrá que ejecutar los ramales secundarios para que el agua llegue a pie de finca.

Fuente: Huelva Información (23 de Octubre, 2007)

No hay comentarios: