La Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva, a través del servicio de archivo, lleva a cabo la digitalización de los archivos de los municipios de Bonares, Lucena del Puerto, Hinojos, Rociana del Condado y Villarrasa. En este proceso se trabajan con actas antiguas, privilegios y pleitos de deslindes de los términos, documentos que datan desde el siglo XV al XIX.
La puesta en marcha de este servicio, que dio comienzo a principios de 2004, se lleva a cabo en colaboración con la Diputación Provincial de Huelva, y abarca los archivos de los seis municipios citados anteriormente y el de la propia sede de la Mancomunidad.
En el fondo de archivo de cada municipio se encuentran toda la documentación generada de las actividades que se llevan a cabo en los ayuntamientos, además de un importante legado histórico. Por tanto, se pretende conservar esa información de manera progresiva y constante. Una información que adquiere un gran valor tanto para el municipio como para toda la comarca del Condado.
Toda la actividad de organización está orientada a que el archivo sea un recurso básico de información, al servicio de la administración que emite los documentos, los ciudadanos, la investigación y la difusión cultural e histórica.
Por esta razón, la Mancomunidad apuesta por mejorar la diligencia de los archivos, pues tienen una función de apoyo a la gestión administrativa de los organismos que dependen. Asimismo, para facilitar el mantenimiento de los documentos el usuario al archivo trabaja con copias de los documentos en DVD.
La labor archivística que se está llevando a cabo en las diferentes instituciones actúa en el ámbito de la memoria histórica y de la sociedad de la información, contando con personal técnico que gestiona la información desde el momento en que se produce un documento hasta la finalización de su trámite administrativo, y por supuesto, su posterior velar por la conservación a lo largo de los años.
Fuente: Prensa Mancomunidad (7 de Agosto, 2007)
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