sábado, 4 de agosto de 2007

Casi 800.000 citas médicas se solicitaron por teléfono

Los onubenses han realizado 769.127 llamadas para pedir cita previa con su médico de familia o pediatra a "Salud Responde" desde su entrada en funcionamiento hace cuatro años y que ahora refuerza sus prestaciones con la posibilidad de que los usuarios consulten su situación en las listas de espera quirúrgicas con una simple llamada al 902 505 060.
Así, aquellos ciudadanos que estén pendientes de una operación y deseen conocer desde cuándo están inscritos en el registro de demanda quirúrgica, el tiempo de demora del centro en función de la patología y la garantía de tiempos máximos, sólo tendrán que efectuar una llamada a "Salud Responde", según informó la Junta de Andalucía.
Una vez que el usuario contacta con "Salud Responde" con el objetivo de comprobar su situación respecto a las listas de espera quirúrgicas, le serán requeridos una serie de datos personales a fin de identificar a la persona y confirmar que es el interesado quien reclama dicha información. Del mismo modo, esta información podrá solicitarse a través de correo electrónico en la dirección "saludresponde@juntadeandalucia.es".
Aunque la cartera de servicios de "Salud Responde" es muy amplia, el que ha tenido mayor aceptación por parte de los ciudadanos durante estos cuatro años ha sido el de cita previa con los médicos de familia y pediatras de los centros de atención primaria, que en el caso de la provincia onubense beneficia ya a un total de 343.966 habitantes, 23 centros y 16 municipios. Las próximas incorporaciones serán Nerva, Riotinto y Cortegana en el Distrito Sierra de Huelva-Andévalo Central; San Juan del Puerto y Rociana en el Condado-Campiña, y Bellavista en Huelva-Costa.
Huelva fue pionera en Andalucía en la implantación de esta prestación, que permite al usuario gestionar su cita con el facultativo a través del 902 505 060, las 24 horas del día, los 365 días al año, sin necesidad de que se traslade a su centro sanitario y con un tiempo de respuesta de sólo tres segundos. Otras de sus prestaciones sin límites horarios son libre elección de hospital, segunda opinión médica, información sobre la enfermería de enlace y sobre la prevención ante las altas temperaturas, seguimiento a pacientes frágiles tras el alta hospitalaria, voluntad vital anticipada y envío de sms sobre consejos para la deshabituación tabáquica, niveles polinizados o campaña de vacunación de la gripe.
Asimismo, desde finales del año pasado dispone de un servicio de consejo sanitario 24 horas que permite al ciudadano, a cualquier hora del día y la noche, obtener una respuesta viable y de calidad sobre los problemas sanitarios más comunes entre la población tras llamar el 902 505 060. Esto es posible gracias al asesoramiento de un operador, enfermero o médico, según la petición.
En cuanto al resto del balance de estos cuatro años de actividad, los onubenses han realizado 150 peticiones de segunda opinión médica, 337 para la libre elección de hospital, 354 sobre deshabituación tabáquica, 722 acerca de información sobre el sida y 463 solicitudes para registrar su testamento vital.

Fuente: Huelva Información (18 de Julio, 2007)

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