lunes, 19 de marzo de 2007

Salud refuerza la atención a temporeros en Rociana

La Delegación Provincial de Salud de Huelva ha puesto en marcha un año más el dispositivo médico de refuerzo en las localidades agrícolas que incrementan su población con la llegada de temporeros, como son Lucena del Puerto, Moguer, Rociana, Mazagón, Palos de la Frontera y Almonte en el Distrito Sanitario Condado-Campiña y Lepe y Cartaya en el Distrito Huelva-Costa.
El dispositivo, que se desarrollará hasta mediados del mes de junio, cuenta con un presupuesto inicial de aproximadamente 210.000 euros y consiste en el refuerzo con un equipo médico integrado por un facultativo de familia y un enfermero de los centros de salud, todo ello con el objetivo de atender el aumento en la demanda asistencial durante los meses que dura la campaña de recogida de fresa y cítricos, según informó la Junta en un comunicado remitido a Europa Press.
En este sentido, el delegado provincial de Salud, José Ramón Pozuelo, aseguró que "nuestra principal aspiración es ofrecer una asistencia sanitaria de calidad tanto a los residentes habituales de estos municipios como a los que se desplazan durante la temporada agrícola".
Estos ocho equipos médicos pasarán precisamente consulta en horario de tarde --de 14.00 a 21.00 horas-- para adaptarse a las necesidades de los temporeros, muchos de ellos inmigrantes, que normalmente realizan las tareas agrícolas por la mañana. El volumen de asistencias realizadas, que ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años, refleja un mayor conocimiento por parte de la población inmigrante de estos servicios, lo que se ha traducido en una mayor actividad de los centros de salud de estas localidades.
Así, durante 2006 se llevaron a cabo dentro de este dispositivo médico 23.307 consultas de medicina general y 13.792 de enfermería en los ocho centros sanitarios. Por núcleos de población, Mazagón, Lucena y Palos de la Frontera fueron los que tuvieron una mayor incidencia de consultas.
La accesibilidad y universalidad del sistema sanitario público andaluz permiten que la atención a la población inmigrante residente en Huelva se desarrolle durante los 12 meses del año. En 2006, los centros de salud que componen la red de atención primaria en la provincia onubense atendieron a 14.210 extranjeros, destacando el Distrito Condado-Campiña con un volumen de 12.125, lo que se traduce en 63.213 actuaciones sanitarias.
En el caso de la atención especializada a inmigrantes, los hospitales onubenses registraron el año pasado 7.777 urgencias, llevaron a cabo 4.382 consultas externas, se produjeron 1.251 ingresos y atendieron 436 partos. Por volumen de actividad destacan las 9.183 actuaciones sanitarias efectuadas en el Hospital Juan Ramón Jiménez, seguido de las 4.546 del Infanta Elena y las 117 del Hospital de Riotinto.

Fuente: Europa Press (16 de Febrero, 2007)

No hay comentarios: