lunes, 19 de marzo de 2007

La cooperativa vitivinícola cumple sus primeros cincuenta años


La Cooperativa Vitivinícola Nuestra Señora del Socorro de Rociana cumple 50 años de vida. Para esta efemérides, la entidad ha preparado distintos actos institucionales con los que celebrar la importancia de esta fecha que constituyó un impulso económico para la población, sentando las bases para la producción de caldos autóctonos con las vides que existían en la zona.
El primero de estos eventos conmemorativos ha consistido en una exposición temática en la que, a través de enseres, legajos e imágenes, se recorre todo el proceso histórico que ha posibilitado que la entidad produzca ahora numerosos caldos de primer nivel.
La Casa de la Cultura Odón Betanzos es el escenario en el que se da cita esta muestra donde se recogen emblemáticos documentos como el Acta de la sesión de constitución de la Junta Municipal del 1º Censo Agrario en España de Rociana del Condado, un documento que rubricaron en aquel tiempo las personalidades a nivel local más importantes de la época; tales como el alcalde, Manuel Naranjo, el presidente de la Hermandad de Labradores o incluso el cura párroco, Ricardo Cuesta. En otro de las alas del edificio se dan cita los diplomas, condecoraciones y decenas de premios obtenidos en prestigiosos concursos de cata a los que han concurrido los vinos producidos por la entidad a lo largo de su etapa de existencia.
Pero el mayor contenido histórico de la muestra queda patente en los legajos de fundación y en las instantáneas que, desde 1957, repasan las primeras vendimias con el producto que finalmente molería las bodegas de la entidad, pasando por las labores de construcción de las bodegas y infraestructuras anexas, así como las sucesivas reformas estructurales que sirvieron para poner en la vanguardia tecnológica a la cooperativa.
En legajos también se ha realizado un amplio esfuerzo buceando en los archivos municipales y en los del Condado de Niebla a fin de recopilar todos los documentos que sirvan para narrar la historia vitivinícola del municipio y, más concretamente, de la cooperativa que le dio prestigio y brío, amen de otros como el Estatuto del Vino y del Alcohol que servía para documentar la respectiva relación de personas que poseían viñedos.
El acto de inaugural también sirvió para conocer los planes de futuro del presidente de la cooperativa, Cándido Villarán, quien desveló su intención de montar un museo del vino en las actuales dependencias del Carril de Los Moriscos, a fin de recoger todo este periplo empresarial, dejando en manos de futuras generaciones este legado histórico vinícola que forma parte de la idiosincrasia de un pueblo y de una sociedad como la rocianera.
Dentro de estos, la cooperativa ha brindado un homenaje al veterano viticultor Emilio Morejón, uno de los socios fundadores de la entidad, que gracias a su esfuerzo ha hecho posible que la empresa sea todo un referente en cuanto a producción de caldos afrutados de calidad.

Fuente: Carlos López - Huelva Información (14 de Marzo, 2007)

No hay comentarios: