jueves, 29 de marzo de 2007

Los freseros rechazan las acusaciones de regadíos ilegales hechas por ADENA

La Mesa de la Fresa de Huelva, que integran cinco organizaciones agrarias, ha condenado con dureza las acusaciones de Adena sobre la existencia de parcelas y pozos de agua ilegales en el entorno de Doñana. Ese foro acusa a la organización ecologista de promover en Europa un boicot a la fresa al servicio de oscuros intereses.
"La mayoría de los productores de fresa de la comarca de Doñana cumple la legalidad y sólo una minoría estaría al margen de la ley o en situación irregular. Ese es en síntesis el mensaje que hoy han dado las organizaciones agrícolas Freshuelva, Asaja, Faeca, UPA y COAG. Los cinco miembros de la Mesa de la Fresa consideran un ataque las críticas de Adena, que recientemente aseguró que existen parcelas ilegales cultivadas con fresa en el entorno de Doñana y pozos, también ilegales, que se abastecen del acuífero 27, que es el principal aporte de agua al Parque Nacional.
Tanto para Freshuelva como para Asaja, el descenso en un cincuenta por ciento de las ventas de fresa la semana pasada en Europa obedece a una campaña de Adena que nada tendría que ver con la defensa del medio ambiente y el desarrollo sostenible de Doñana.
La Mesa de la Fresa considera que Adena debería estar fuera de los distintos foros en los que participa para promover el desarrollo sostenible de Doñana. Las organizaciones freseras coinciden en señalar que la campaña de recolección de la fresa transcurre con normalidad. Hasta ahora se ha recogido un 25 por ciento menos de kilogramos de ese fruto que en la campaña anterior.
Los productores dicen que su esfuerzo en la reducción de las hectáreas cultivadas y en una mejor selección de las variedades de fresa plantadas no está recibiendo una buena acogida de los consumidores europeos, pues no han mejorado los precios a favor de los agricultores."
Fuente: Canal Sur (29 de Marzo, 2007)

No hay comentarios: