jueves, 29 de marzo de 2007

La cosecha 2006 del Condado, calificada como “Muy Buena”


El Comité de Cata del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Condado de Huelva y Vinagre del Condado de Huelva, una vez realizadas las diferentes tandas de cata y analizados los controles efectuados en vendimia y los resultados de las elaboraciones de los vinos cosecha 2006, ha determinado otorgar la máxima calificación a la última cosecha de la comarca del Condado. El Pleno del Consejo Regulador ha ratificado la calificación de “Muy Buena” otorgada por el Comité de Cata a la cosecha 2006 del Condado de Huelva.
Los parámetros que valoran los técnicos para estimar la calidad de la pasada cosecha son los índices de maduración de la uva, el estado sanitario de las mismas en los lagares y los procesos de elaboración empleados por las bodegas, así como un análisis físico-químico y sensorial de las muestras de los distintos caldos. El Comité de Cata de Condado de Huelva está formado por representantes del Consejo Regulador, técnicos de bodegas, investigadores de la Universidad de Sevilla y Huelva, y otros representantes del sector vitivinícola.
La última vendimia del Condado finalizó el pasado 1 de noviembre y arrojó un grado de 10´5 a 11´5 grado Baumé (nivel de concentración de azúcar en la uva, que posteriormente se convertirá en alcohol durante la fase de fermentación del mosto o zumo de la uva), algo menor que la campaña del 2005. Respecto a la producción, en el triángulo Bollullos-Rociana-Almonte, se recolectaron 30 millones de kilos de uva; en los términos municipales de Villalba-La Palma-Manzanilla-Chucena-Villarrasa se recolectaron 9 millones de kilos de uva, y el resto de localidades recolectaron 1,5 millones de kilos de uva. Por tanto, la producción total aproximada fue de 40 millones de kilos de uva.
La pasada vendimia vino marcada por las lluvias acontecidas a mediados de agosto, que provocaron un retraso en el comienzo de la misma porque la uva no presentaba el estado de maduración adecuado para su recolección. La misma lluvia que demoró también el fin de la misma. No obstante, la producción con respecto a las vendimias anteriores estuvo en los mismos kilos aproximadamente, y el rendimiento similar.
La calificación de Muy Buena la han obtenido las cosechas de los años 2001, 2004 y 2005. En 2002 y 2003 fue de Buena.


Fuente: Prensa D. O. Condado Huelva (29 de Marzo, 2007)

No hay comentarios: