lunes, 19 de marzo de 2007

Más de 20 personas mayores participan en el programa ‘Mayores Activos’ en Rociana del Condado


Rociana del Condado acoge el programa de ‘Mayores Activos’, impulsado por la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva, dirigido exclusivamente al colectivo de mayores, contando con una alta participación, más de 20 personas.
En este momento, se está desarrollando el taller de ‘Mejora tus relaciones’, para trabajar las relaciones interpersonales, favorecer la comunicación y mejorar la autoestima. El taller tiene una duración aproximada de unos quince días, y la temática va cambiando en todos los municipios que conforman la Mancomunidad de Desarrollo.
Pero el programa contempla otros muchos talleres, como son: ‘Entrenamiento de la memoria’, basado en la estimulación cognitiva, buscando el entrenamiento y recuperación de la memoria para preservar la autonomía de las personas mayores. ‘Opinión y debate’, para fomentar el que las personas mayores expresen sus opiniones y se creen redes de participación social de este colectivo. ‘Musicoterapia’, como finalidad terapéutica para mejorar la salud de los enfermos, ya que por todos es conocido que la música ayuda a la persona a orientarse, relajarse, expresarse y potenciar sus funciones físicas y mentales. ‘Conoce el Condado’ y ‘Ruta a pie en el entorno natural’, para que los mayores conozcan y sepan valorar el patrimonio del Condado.
Además de desarrollarse estos módulos en los municipios de la comarca, la Mancomunidad de Desarrollo desplaza esta iniciativa a las residencias de los municipios de Almonte, Villalba, Rociana y Escacena, donde se actúa a través de cuatro talleres: ‘Recuerda’, dirigido a las personas que sufren pérdidas de memoria. ‘Mejora tus relaciones’, para trabajar las habilidades sociales. ‘Natura’, para potenciar el ocio y tiempo libre. ‘Acercate a internet’, para permitir que estas personas permanezcan activos intelectualmente, y contribuir a una mayor integración social de este colectivo.

Fuente: Presna Mancomunidad (20 de Febrero, 2007)

No hay comentarios: