lunes, 19 de marzo de 2007

Incertidumbre por el registro de un local y detención de un marroquí en Rociana

Según testigos presénciales el lunes 12 se llevo a cabo por la policía un registro e investigación en un local comercial administrado por súbditos marroquíes, destinado a locutorio situado en la calle Lepanto de Rociana. Hasta el momento no tenemos datos de estas investigaciones que se están llevando a cabo en este lugar de calle Lapanto.

Al parecer el registro realizado en este local comercial tiene que ver con estas noticias:


Dos detenidos en Zaragoza y Huelva por enaltecimiento y apología del terrorismo islamista
La Guardia Civil ha detenido a dos hombres, uno español y otro marroquí, en Zaragoza y en La Palma del Condado (Huelva), respectivamente, acusados de crear una página web bajo pseudónimos en la que, a través de un foro yihaidista español, enaltecían el terrorismo islamista.
Según informa la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil en un comunicado, los arrestos se han producido en el marco de la denominada operación "Jineta", que continúa abierta y que forma parte de las actuaciones del instituto armado para controlar las páginas web y foros islamistas "de tendencia radical".
El detenido en Zaragoza es G.L.R, de 31 años y ha sido arrestado por difusión de ideas "que pudieran ser constitutivas de supuestos delitos de enaltecimiento y apología del terrorismo". El arrestado en La Palma del Condado es F.A.S., de 23 años, y nacido en Oujda (Marruecos). Según el comunicado, a mediados del año pasado, dentro de un foro de habla inglesa y acceso restringido, los agentes detectaron la existencia de un dibujante español que se había convertido al Islam, y que publicaba "numerosos vídeos donde se hablaba de la Yihad y el martirio".
En dichos vídeos, el detenido, que se ocultaba con un "nick", manifestaba "su decisión de iniciar un frente de propaganda para contraatacar las agresiones sionistas o islamofóbicas" y además dedicaba una página web a todos los musulmanes "que mueren y sufren a manos de los infieles".En la investigación, la Guardia Civil descubrió que G.L.R., colaboraba con F.A.S y además averiguó que ambos detenidos son administradores del foro yihaidista español “Al-Andalus Islamiya”. La Guardia Civil, que no descarta nuevas detenciones, ha registrado los domicilios y lugares de trabajo de los arrestados y se ha incautado de documentación y medios informáticos que serán analizados.


Subdelegado llama a la tranquilidad a La Palma porque el detenido por apología del terrorismo "sólo vivía allí"
El subdelegado del Gobierno en Huelva, Manuel Bago, ha llamado a la "tranquilidad" a los vecinos de La Palma del Condado (Huelva) ante la detención de F.A.S., nacido en Oujda (Marruecos), de 23 años de edad y con domicilio en La Palma, acusado de enaltecimiento y apología del terrorismo islámico en un foro en internet, porque "no quiere decir nada, ya que sólo vivía allí".
Aunque apuntó que F.A.S. está detenido, tampoco supo detallar la localización del detenido en una operación en la que la Guardia Civil de Huelva "no ha intervenido". De la misma forma, aseguró que tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil "realizan labores de seguimiento hacia este tipo de grupos, como se hace en todo el territorio nacional, con especial atención a lugares con circunstancias específicas".
Los dos detenidos, identificados como G.L.R, de 31 años y natural de Zaragoza, y F.A.S., de 23 años y nacido en Oujda (Marruecos), eran administradores o webmaster del foro yihaidista español 'Al-Andalus Islamiya' y, por tanto, también responsable de los contenidos supuestamente delictivos publicados en el mismo. Ambos, que eran colaboradores, aprovechaban los foros de internet para crear y administrar páginas web donde se enaltecía y se realizaban manifestaciones terroristas, para lo cual utilizaban pseudónimos y sobrenombres a fin de no ser descubiertos.
La investigación, que forma parte de las actuaciones que la Guardia Civil desarrolla para el control de páginas web y foros islamistas de tendencia radical en los que se realizan actividades de propaganda, se inició a mediados del pasado año cuando se detectó la participación de un español que llamaba a combatir las agresiones islamofóbicas en un foro de habla inglesa y acceso restringido.


Información remitida a la redacción de Radio Rociana por parte del gabinete de prensa de la Guardia Civil de Huelva.
En relación a la información que solicita, no podemos aportar ningún dato, toda vez que está relacionado con un servicio de la Guardia Civil de Madrid y la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil ya emitió, en su día, una nota de prensa sobre los hechos, la cual fue publicada en todos los medios de comunicación. Por tanto, la Guardia Civil de Huelva no dispone de ningún tipo de dato sobre el tema.

Fuente: Radio Rociana (13 y 14 de Marzo, 2007)

No hay comentarios: