miércoles, 26 de noviembre de 2008

Rodríguez Picón realiza el monumento a Charles Adam

Homenaje al que fuera el primer presidente de Recreativo e irá ubicado a las puertas de la Casa Colón, lugar donde se fundó el club onubense en 1889

Charles Adam, primer presidente del Recreativo de Huelva, el entonces Huelva Recreativo Club, tendrá su monumento en la ciudad, es el homenaje de recuerdo que la entidad albiazul le quiere rendir el próximo mes de diciembre coincidiendo con el aniversario de la fundación del club.
Elías Rodríguez Picón ha sido el artista que ha dado forma al busto que está previsto que se ubique en los accesos a la Casa Colón en su entrada principal. El objetivo no es otro que homenajear al presidente Adam en el lugar donde fue creado el club el 23 de diciembre de 1889. Será por tanto lugar de referencia para la historia fubtolística de la ciudad.
Para Elías Rodríguez Picón, escultor de Rociana del Condado, ha sido un nuevo reto en su trayectoria artística que va tomando un hueco importante en la escultura, con proyectos tan interesantes como el monumento a Juan Ramón Jiménez para la rotonda de su nombre en Huelva o también en nuestra ciudad el monumento a la Inmaculada Concepción, mientras está pendiente de su conclusión el dedicado a la Virgen del Rocío.
Este trabajo ha sido todo un reto, ya que se conservan sólo un par de fotografías del personaje que posee el club onubense, se ha elegido la que preside con todos los presidentes. Así lo destaca el propio escultor, para quien este ha sido un trabajo muy interesante, dedicado a un club de fútbol de nuestra provincia con gran historia, "es de alguna forma que tu obra se proyecte hacia el deporte rey, que también es toda una satisfacción". Rodríguez Picón asegura que ha disfrutado trabajando en el busto, que irá a tamaño natural en bronce, y es que se trata de una persona que da juego a un trabajo interesante por sus rasgos bien definidos, su gran bigote inglés y su rostro afable; se trata de una imagen de rasgos muy expresivos". Hasta ahora los que han visto el momento se sienten muy satisfechos, por el magnífico parecido que tiene con el personaje como se puede ver a través de la fotografía que le ha servido de base y que ha tenido en todo momento en su estudio. "Ese es el mejor premio -dice el artista- que a la gente le guste, que vean ese parecido al que le he dedicado todo el trabajo". Ahora está pendiente a que lo vean los familiares de Charles Adam, ya que está previsto que acudan a la inauguración su nieto y biznieto.
Elías Rodríguez Picón dice que se trata de un encargo muy importante en su trayectoria artística, "es otro campo, yo soy escultor, además de imaginero, me gusta mucho trabajar en temas profanos es lo que deseo poder dedicarme a los dos campos sin que tenga que sufrir que me encasillen".
Hace sólo un mes entregó ocho imágenes para el Descendimiento de Guadix, que incluso llegó a procesionar el pasado mes de octubre, algo inusual, pero la hermandad conmemoraba su cincuentenario dentro del Congreso Nacional de Hermandades del Descendimiento. Entre los trabajos en los que está trabajando se encuentra un crucifijo para Jerez de la Frontera, el Cristo de la Fe de la hermandad de Puerta del Sur. Al mismo tiempo que tiene el encargo de la Hermandad del Trabajo de Granada de seis imágenes para completara el misterio del Nazareno.
Espera que pronto pueda estar concluido el monumento a la Virgen del Rocío, pero asegura que es un trabajo muy lento que depende de la fundición. Se trata de una fundición artesanal, donde hay un proceso que se hace a mano y que requiere un tiempo, pero dice que valdrá la pena el haber esperado, por la calidad final que se conseguirá.

Fuente: Huelva Información (26 de Noviembre, 2008)

No hay comentarios: