martes, 18 de noviembre de 2008

El grupo del viñedo tradicional en Doñana estudia la creación de un banco de gestión de tierras para terceros

El grupo promotor del Manifiesto 'El viñedo tradicional de secano en Doñana' estudia la creación de un banco de gestión de tierras para que los viticultores mayores no opten por arrancar las viñas y éstas puedan ser gestionadas por terceros, recibiendo los dueños las mismas ayudas.
Así lo expuso a Europa Press el presidente del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Condado de Huelva y Vinagre del Condado de Huelva, Manuel Infante, quien aseguró que esta medida "evitaría que se arrancaran las plantas y se reincorporaría trabajadores jóvenes a la profesión".
Infante reconoció que la medida recogida para reformar la Organización Común de Mercado (OCM) del vino que recogía el arranque de 175.000 hectáreas de viñedos en la Unión Europea "no gusta, pero hay que cumplirla, sacándole partido". En este sentido, el presidente explicó que había "preocupación" ante la respuesta que pudiera tener esta medida en la provincia pero "se sabía que no tendría mucha demanda porque el arranque ya se ejecutó hace años y sin ayudas".
El manifiesto por el viñedo tradicional "está siendo respaldado por muchas organizaciones porque esta planta cumple la función de preservar la naturaleza, al ser de secano no agota los recursos, evita la erosión del terreno y existe en la zona un paisaje ecológico". Por otro lado, el presidente recordó que las viñas "están en producción integrada, sin residuos, son buenas para Doñana".
Por otro lado, Infante aseguró que el Consejo Regulador ha enviado a los 79 municipios de la provincia una declaración institucional por la lucha del viñedo, así como a la Diputación Provincial de Huelva, y "estamos recibiendo la noticia de que se está pasando por plenos y nos están apoyando".
El grupo promotor del Manifiesto, creado el pasado año 2007, ya refleja el compromiso y cuenta con el impulso de entidades como la Fundación Doñana 21, las consejerías de Agricultura y Pesca y Medio Ambiente, los Ayuntamientos de Almonte, Bollullos Par del Condado y Rociana del Condado, el Espacio Natural de Doñana, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Condado de Huelva y Vinagre del Condado de Huelva, las cooperativas 'Agroalimentaria Virgen del Rocío', 'Vinícola del Condado' y 'Nuestra Señora del Socorro' y WWF/Adena, entre otros.
El manifiesto, que se encuentra disponible en internet, es un documento de libre adhesión que pretende mantener y promover este modelo de producción que se define como "cultivo unificador, cohesionado en el plano de las relaciones familiares, territoriales y medioambientales, y que forma parte de un espacio que quiere ser referente nacional y europeo de la práctica eficiente de la sostenibilidad".

Fuente: Europa Press (15 de Noviembre, 2008)

No hay comentarios: