miércoles, 5 de noviembre de 2008

El joven rumano Trif Alin debuta como artista en Rociana

Casa de Cultura Odón Betanzos. Calle San Bartolomé. Hasta el 7 de noviembre.

Desde Rumanía Trif Alin desembarca en España para realizar su debut en tierras españolas y deleitarnos con su talento creativo.
Su ahora pueblo natal, Rociana del Condado, es el elegido para acoger su debut como artista en una exposición en la que nos muestra algo más de medio centenar de obras, la mayor parte de ellas realizadas a lo largo del último año; un dato que por sí sólo corrobora la enorme capacidad creativa y de trabajo de este joven. Las obras que acogen la Casa de la Cultura Odón Betanzos destilan ese amor que siente por la arquitectura y el barroco, una influencia que bebe, según nos asegura, de "su ciudad natal, Sibiu", de donde ha podido estudiar las líneas maestras de los edificios más emblemáticos y el marcado "estilo barroco de gran parte de ellos". Un conocimiento que posteriormente le han servido como fuente de inspiración a la hora de dar vida a algunos de sus complejos urbanos más postmodernos.
Esta herencia cultural, junto con su titulación universitaria en Diseño Gráfico Publicitario, queda patente en un gran número de sus obras que destilan un profundo corte futurista, si bien en su ejecución opta por los cánones del realismo. De esta manera combina su ciudad imaginaria con un notable y fiel uso del color. Dentro de esta tendencia artística Alín también ofrece obras dividida en dos lienzos, un nuevo estilo que cada día gana más adeptos.
En el plano de las técnicas Alín no renuncia a ninguna de ellas en pos de lograr su fin último: captar la admiración del público. Para ello se vale de acuarelas, carboncillo, óleo e incluso bolígrafo, para 'retratar' escenarios que parecen nacidos para ilustrar una novela, o bien con reminiscencias de comics aunque con un marcado aire nostálgico. Todo ello amén de calles del municipio rocianero que se muestran libres de todo hálito humano y donde el protagonismo recae única y exclusivamente en la arquitectura.

Fuente: Huelva Información (3 de Noviembre, 2008)

No hay comentarios: