martes, 25 de noviembre de 2008

Acuerdan una batería de actos de apoyo a los diez procesados

El próximo viernes está convocada una protesta en el pueblo · La Plataforma recoge dinero para asistir de forma masiva al juicio, previsto para el 2 de diciembre

La Plataforma ciudadana pro-urgencias médicas ha diseñado una batería de medidas en apoyo a los diez ciudadanos imputados por la manifestación del pasado 2 de julio de 2006, que derivó en el corte de la autopista A-49 cuando cerca de un millar de personas bloquearon la calzada de la carretera y cortaron el tráfico reclamando un servicio de urgencias las 24 horas para Rociana del Condado.
Entre las primeras medidas adoptadas por el colectivo vecinal se encuentra la movilización convocada para el próximo viernes en la Plaza de la Constitución frente a las puertas de la casa consistorial, mediante la cual quieren dejar patente el respaldo del pueblo y su repulsa a la apertura de diligencias penales por parte del Ministerio Fiscal. Esta protesta tendrá lugar sólo unos días antes de que comience la vista oral contra la decena de acusados, que está prevista para el próximo día 2 de diciembre en el Palacio de Justicia de Huelva.
Paralelamente la Plataforma han comenzado a recopilar firmas en apoyo a los imputados tanto en el propio pueblo como en los municipios limítrofes como Niebla, Bonares o Villarrasa, entre otros.
Igualmente se ha comenzado a recaudar dinero al objeto de fletar varios autobuses con los que acudir al juicio que se celebrará en la tercera sala de lo penal de Huelva.
Concretamente, el grueso de ciudadanos que acudan a la llamada portarán de forma individual una octavilla en la que se leerá "Yo también estuve en la autopista" y con la que pretenden mostrar el rechazo a la petición del Fiscal, quien reclama para cada uno de los diez procesados sendas penas de 12 meses de prisión por desórdenes públicos y 10 por desobediencia a la autoridad.
Entre tanto los grupos municipales con representación en el Ayuntamiento de Rociana, de forma unánime, incluido el Partido Socialista, que en su día no secundó las movilizaciones, acordaron con los gastos de la Defensa de los imputados por el corte de la calzada, lo que viene a representar un respaldo institucional.
El coordinador de la plataforma, Manuel Medina, considera que "es el momento de que los ciudadanos rubriquen su apoyo al grupo de ciudadanos al que la justicia quiere pedir cuentas".
Y ello, a pesar de que, "todo un pueblo se volcó para reclamar esta prestación sanitaria y al unísono cortaron la autopista".
Igualmente estas fuentes consideran denigrante que se señale con el dedo a tan sólo diez imputados cuando ninguno de ellos corto la autopista a la altura del kilómetro 33, al encontrarse éstos en primera línea de la marea humana que discurría desde la carretera Villarrasa, donde un cordón de agentes de la Guardia Civil, secundados por un segundo de antidisturbios, trató de disuadir, sin éxito, a los manifestantes.
Las movilizaciones, entonces, fueron impulsadas por el alcalde de Rociana durante el pasado mandato, el andalucista José Francisco Gómez, que llegó a realizar una protesta de varios meses consecutivos en la Gran Vía de la capital para exigir a la Consejería de Salud que el Servicio de Urgencias de su pueblo permaneciera abierto las 24 horas del día.
Fuente: Huelva Información (22 de Noviembre, 2008)

No hay comentarios: