miércoles, 5 de noviembre de 2008

Castillo inaugura el primer complejo hotelero del municipio condal

En la citada instalación, que comprende un hostal-posada con seis habitaciones, la Junta albergará un Observatorio Turístico Comarcal.

La consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, y el alcalde de Rociana, Amaro Huelva, inauguraron ayer las instalaciones hoteleras del Alambique. Una infraestructura que se viste de vanguardia para prestar un uso turístico al señorial edificio, del cual se conserva como emblema del mismo su añeja Torre de Destilación que data de la primera mitad del siglo XX y que representa el pasado y presente vitivinícola del municipio.
El complejo turístico, que comprende un Hostal-Posada con seis habitaciones, un restaurante en varios niveles y una cafetería con terraza, se encuentra distribuido sobre un área de 909 metros cuadrados.
En el discurso inaugural, el alcalde agradeció al organismo autonómico que asumiera la financiación de una infraestructura hotelera que viene a rescatar uno de sus más valiosos patrimonios culturales, a la vez presta un servicio a los visitantes del que actualmente se encontraba huérfano Rociana. En este sentido, Huelva subrayó la importancia de esta infraestructura que brinda la posibilidad de pernoctar en la zona y que nace con la intención de ser lanzadera de futuros proyectos turísticos, y de cuyas sinergias podrán beneficiarse las empresas locales que trabajen en este campo.
En parejos términos se pronunció la consejera, Cinta Castillo quien destacó "la fuerza e ímpetu" del primer edil socialista por hacer realidad un proyecto que parte de la premisa de que era "un edificio abandonado" y que ahora se representa como un centro de referencia con "unas instalaciones de vanguardia".
Castillo también incidió en la necesidad de vincular este establecimiento al desarrollo turístico de Doñana, gracias a la realización de actividades como el senderismo y de rutas naturales, para lo cual recordó la ubicación estratégica del municipio, el cual se asienta "en pleno corazón del Condado" y en el entorno del Parque.
La empresa madrileña 'Flytime', concesionaria de las instalaciones, anunció su intención de invertir en el edificio en torno al "medio millón de euros", al objeto de dotar a las instalaciones de un magnifico nivel de confort y unas prestaciones acordes a la categoría del majestuoso edificio. La concesión del servicio con la administración local tendrá una vigencia de 30 años durante los cuales las arcas municipales se embolsarán 270.300 euros en concepto de alquiler. No obstante, esta inversión se estructurará de forma ascendente, de forma que los tres primeros años el coste será de tan sólo 100 euros, cifra simbólica con la que contribuir al despegue del negocio. Del cuarto al noveno año la cifra ascenderá hasta los 3.000 euros, mientras que el resto de ejercicios la concesión se fijará en los 12.000 euros anuales.
La Consejería de Cultura ha invertido 748.681 euros en la restauración del Alambique, cuya titularidad pasó a manos municipales hace casi una década, tras la rúbrica de un acuerdo urbanístico con los propietarios del inmueble. En las entrañas del mencionado edificio, la Junta habilitará el Observatorio Turístico Comarcal, el cual pretende ser un garante de la promoción de los encantos de la comarca.

Fuente: Huelva Información (31 de Octubre, 2008)

No hay comentarios: