martes, 18 de noviembre de 2008

Diputación recibe una mención de honor de los premios Reina Sofía contra las drogas por su plan de prevención

El Plan Provincial de Prevención Comunitario de la Diputación de Huelva recibirá el próximo lunes, día 17, 'La Mención de Honor a la Prevención Escolar y Comunitaria', galardón incluido en los premios Reina Sofía que cada año otorga la Fundación para la Atención a las Toxicomanías de Cruz Roja Española (Crefat).
La diputada del Área de Bienestar Social, Encarna Cruzado, mostró su satisfacción por la concesión de esta Mención, primera que recibe una Diputación Provincial desde que se convocan estos prestigiosos galardones nacionales e internacionales, según explicó la Diputación en un comunicado.
El Plan de Prevención Provincial Comunitario, según defendió Encarna Cruzado, "es el resultado del esfuerzo conjunto del Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones y de los Servicios Sociales de la Diputación. Tiene como objetivo coordinar todos los recursos de la Institución para ofrecer una respuesta preventiva integrada en toda la provincia. Y aunque se dirige a todos los sectores de población, hace especial hincapié en el sector de la adolescencia y sus familias, que es en el que se concentran mayores factores de riesgos así como para el que existen menos recursos especializados".
Una novedad del plan es que trata de ampliar su radio de acción desde la prevención de las drogodependencias y adicciones hasta otros problemas y trastornos evolutivos y otra característica novedosa de su diseño técnico es que no se centra en sectores de edad como viene siendo habitual en la programación de las políticas sociales, sino que toma como base el ciclo vital de las familias para programar actividades preventivas destinadas a los momentos críticos y de cambio de dicho ciclo.
A lo largo de los dos últimos cursos, el plan ha desarrollado un programa piloto dirigido específicamente a adolescentes de 12 a 16 años de edad, alumnos de ESO en situación de riesgo psicosocial y a sus familias en colaboración con los IES y los ayuntamientos de las localidades de Cortegana, Alájar, Corteconcepción, Nerva, Rociana, Punta Umbría, San Bartolomé, Puebla de Guzmán y Aracena.
El prestigioso galardón, otorgado anualmente por Crefat desde 1989, constituye una de las distinciones más importantes a nivel nacional en la acción frente a la problemática derivada del consumo de drogas. Los premios cuentan con cuatro modalidades: 'Labor Social', 'Medios de Comunicación Social', 'Prevención en el ámbito Educativo y Comunitario', así como el 'Premio Iberoamericano'.
Su Majestad la Reina Doña Sofía presidirá la entrega de estos premios que surgen con el objetivo de sensibilizar y reconocer el trabajo de centros educativos, entidades y empresas que fomentar y desarrollan programas de prevención, asistencia e integración social del drogodependiente.

Fuente: Europa Press (12 de Noviembre, 2008)

No hay comentarios: