martes, 18 de noviembre de 2008

El SAS invierte 60 millones de euros en los tres Chares

Los centros de Lepe y Aracena están en construcción y Bollullos, pendiente del suelo.

La colocación ayer de la primera piedra del futuro Centro Hospitalario de Alta Resolución de la Sierra (CHARE), ubicado a apenas un tiro de piedra de Aracena, supone un paso más para cerrar, de momento, el nuevo mapa sanitario onubense en el que la Junta de Andalucía invertirá casi sesenta millones de euros.
El primer Chare que comenzó a andar fue el de la Costa, ubicado en Lepe. La Consejería calcula que puede estar terminado a finales de 2010. Acercará la atención especializada y urgente a los 83.779 habitantes de Ayamonte, Cartaya, Isla Cristina, Lepe, Sanlúcar, San Silvestre y Villablanca. La inversión asciende a 21 millones de euros, cinco de ellos destinados a equipamiento. Contará con una superficie construida de 13.421 metros cuadrados donde se distribuirán servicios de urgencias, actividad quirúrgica, consultas externas, pruebas diagnósticas y zona de hospitalización. Dispondrá de una amplia sala de consultas compuesta por 23 módulos, incluida atención especializada. El área de hospitalización tendrá dos zonas diferenciadas: una de ellas de hospitalización polivalente con 20 habitaciones y otra de hospitalización convencional con otras veinte, tres quirófanos y sala de reanimación. Espera en un año/tipo 2.914 intervenciones, 79.000 consultas de especialidades y 66.792 de urgencias.
El Chare que discurre más lentamente es el de Bollullos. La Consejera recordó ayer que se encuentra a la espera de que el Ayuntamiento formalice todo lo relativo a los terrenos, ya aceptados por el SAS. Aún así se espera iniciar las obras en 2009. La Consejería invertirá 19 millones de euros para atender a los 65.500 habitantes del Condado, desde Almonte hasta Rociana. El centro hospitalario contará con 9.500 metros cuadrados e irá dotado con radiología convencional, telemando, ecógrafo, mamógrafo y TAC. Puede ofertar hasta 48 camas, aunque el bloque individual constará de 24. Se espera una actividad de 2.400 intervenciones, 61.000 consultas de especialidades y 60.000 de urgencias.
Con estos tres Chares, la Junta alivia el hospital de referencia de Riotinto, hasta ahora usado por los serranos, y los tres ubicados en la capital y su entorno, el Juan Ramón Jiménez, el Infanta Elena y el Vázquez Díaz, que seguirán atendiendo a la capital y el área metropolitana.

Fuente: Huelva Información (18 de Noviembre, 2008)

No hay comentarios: