lunes, 29 de septiembre de 2008

Nuevos vinagres semidulces para el Condado de Huelva

La Denominación de Origen Vinagre del Condado de Huelva pasa a ser comunitaria tras la adopción de la P de Protegida por la Unión Europea

El Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Condado de Huelva y Vinagre del Condado de Huelva ha acogido con satisfacción la publicación en BOJA de 16 de septiembre, por la cual se acepta la solicitud de inscripción de Denominación de Origen Protegida Vinagre de Condado de Huelva en el correspondiente Registro Comunitario. Esto supone que la Denominación de Origen trasciende el ámbito nacional, y se sitúa en el ámbito europeo, por lo que tenemos la protección en todos los Estados Miembros ante el uso indebido de nuestra DO por parte de terceros países (plagios, copias, copyrights, etc). Así como múltiples ventajas y eliminación de trabas a la hora de poder comercializarse y publicitarse dentro de la Unión Europea.
En palabras del presidente del Consejo Regulador, Manuel Infante, “con la publicación en el BOJA vemos recompensado el esfuerzo y el trabajo de los últimos años por situar los vinagres onubenses a un nivel europeo, y protegerlos más allá del ámbito nacional”.
Con la publicación en el BOJA, ya sólo queda esperar a la ratificación de la misma por parte del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino en el BOE y posteriormente, su publicación en el DUE por parte de la Comisión Europea Comunitaria.

Nuevos tipos de vinagres semidulces
Esta resolución va acompañada por la introducción de nuevos tipos de Vinagres del Condado de Huelva. Hasta ahora, sólo se permitía añadir a los vinagres, en el proceso de envejecimiento, Vinos Viejos (tipo oloroso). Pero a partir de ahora, también se permite la adición de Vinos Pálidos (tipo Fino) y vinos Generosos de Licor. Los Generosos de Licor son vinos dulces, que se obtienen a partir de uvas amparadas como Pedro Ximénez o Moscatel, por lo que se podrán obtener vinagres semidulces, como el mercado demanda. La adición de este nuevo tipo de vinos hace que mejore el bouquet del vinagre, favorece la rápida oxidación del mismo a la vez que impide la proliferación de bacterias que estropean el vinagre. Este avance es fruto de los trabajos en I+D+I que se vienen desarrollando desde 1995 entre el Consejo Regulador y las Universidades de Huelva y Sevilla.
Nuestro Reglamento (Orden de 31 de julio de 2002, BOJA nº 99 de 24.08.02) define al Vinagre Condado de Huelva como el producto obtenido por acetificación de un vino sano, genuino, con una óptima preparación y siempre con vino amparado por la Denominación de Origen Condado de Huelva. Este nuevo parámetro es lo que confiere la singularidad a nuestros vinagres amparados, con un escrupuloso control de la calidad desde la vid a la botella, consiguiendo con ello un producto con todas las garantías y de la máxima calidad certificada.
Durante el pasado ejercicio 2007, se comercializaron un total de 3.565.600 litros con Denominación de Origen Protegida Condado de Huelva.

Fuente: Prensa D.O. Cdo. Huelva (23 de Septiembre, 2008)

No hay comentarios: