sábado, 20 de septiembre de 2008

Los viticultores onubenses han presentado 274 solicitudes de ayuda al arranque de viñedo

La primera campaña de solicitudes de ayuda al arranque de viñedos incluida en la nueva Organización Común del Mercado (OCM) concluyó con la presentación de 274 instancias que afectan a una superficie de unas 510 hectáreas de la comarca del Condado de Huelva, lo que representa tan sólo el diez por ciento de la extensión dedicada a este cultivo en la provincia, que asciende a 5.100 hectáreas.
El número de solicitudes mantiene el nivel del resto de Andalucía, donde las peticiones afectarán al 10 por ciento de la superficie vitícola. La delegada provincial de Agricultura y Pesca, Esperanza Cortés, dio a conocer estos datos en un encuentro celebrado en Rociana del Condado con asociaciones de productores, según explicó la Junta en un comunicado.
Durante la reunión, explicó que esta baja incidencia de la medida en la provincia "supone que nuestros viticultores y nuestras bodegas han optado por el mantenimiento del patrimonio vitivinícola del Condado de Huelva, pues muchos de ellos han adoptado recientemente estrategias de mejora de la competitividad que darán sus frutos a medio plazo".
La delegada de Agricultura y Pesca recordó a estos viticultores que tienen "a su servicio los instrumentos que brindan tanto la nueva OCM, como el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2007-2013 para lo que contarán con el máximo apoyo de la Junta de Andalucía".
Las ayudas recogidas en la OCM del viñedo oscilarán el primer año entre 5.520 y 7.560 euros por hectárea en el caso de la provincia de Huelva, dependiendo del rendimiento histórico de la explotación y las superficies arrancadas podrán acogerse al régimen de Pago Único, asignándose a sus titulares un número de derechos equivalente a las hectáreas para las que han percibido la prima.
El régimen de ayudas se aplicará durante las tres próximas campañas. La primera es la correspondiente a la actual 2008-2009. También se ha establecido que serán prioritarias las solicitudes que contemplen el arranque de toda la explotación y cuyos titulares posean una edad superior a los 55 años.
Aunque la orden actual por la que se regula la aplicación de este régimen de ayudas en Andalucía no fija restricciones medioambientales, la delegada de Agricultura y Pesca ha especificado que la Junta "velará porque el cambio de uso agrario de las parcelas arrancadas en Doñana no implique intensificación de las prácticas de cultivo".

Fuente: Europa Press (18 de Septiembre, 2008)

No hay comentarios: