martes, 9 de septiembre de 2008

Manuel Carrasco: "Inercia romperá amarras, pero la personalidad de mi música no cambia"

El cantante isleño calienta motores para sacar al mercado su cuarto trabajo discográfico, que bajo el título Inercia, poblará las estanterías de las tiendas de música a partir del 16 de septiembre.
Está a punto de cerrar su gira de conciertos y zambullirse de lleno en la promoción de su último retoño discográfico, el cuarto de su meteórica carrera y que llevará por título Inercia. Entretanto, el compositor y cantante isleño Manuel Carrasco celebró en Rociana del Condado un multitudinario concierto que congregó a cerca de 2.500 personas. Fue una cita en la que volvió a dejar patente el masivo respaldo de su público y la fidelidad de unos fans que les siguen con especial devoción allá por donde vaya. En este sentido el artista de Isla Cristina asegura congratularse de poder afirmar ser profeta en su tierra y "que la gente de Huelva se entregue de esa forma tan denodada", bañando en cada recital el escenario de regalos y obsequios que él guarda con especial celo.
Enmedio de esta vorágine de trabajo, Carrasco ha combinado el frenetismo de una gira con esa tranquilidad y sosiego que persigue como musa para alumbrar sus letras, en un ejercicio en el que "casi sin pesar voy derramando lo que me va saliendo". A pesar de ello, el escenario también se ha convertido en una fuente de inspiración, por lo que reconoce que "hay letras que he grabado en el móvil nada más bajar del escenario en uno de mis conciertos".
El 8 de septiembre realizará una actuación Moguer, con la que el cantautor cerrará el periodo de gira de despedida de su 'Tercera parada' a fin de embarcarse de lleno en la promoción de Inercia, un disco en el que ha depositado grandes esperanzas y cuyo trabajo califica de "muy diferente y profundo". Quizás por ello reconozca que sólo agudizando el oído "se podrá llegar a todos esos rincones que no alcanzan a saborear los que lo escuchen sólo por encima".
En su nueva singladura discográfica, Manuel Carrasco dará un paso más en su evolución musical, para lo cual ha contado con un productor de reconocimiento mundial como el argentino Cachorro López, en cuyo currículum figura, entre otros reconocimientos, el de varios Grammy. Precisamente el músico argentino ha sido el artífice del sonido final de los últimos trabajos de Julieta Venegas, Andrés Calamaro y Paulina Rubio.
No obstante, Manuel subraya que ello no significará que en esta nueva incursión musical se le prive de su innato cariz flamenco en pos de un sonido "más internacional" y más en sintonía con las últimas tendencias latinas. Es por ello por lo que recuerda que López "ha trabajado con artistas como Ketama y Rosario Flores", por lo que disipa estos temores afirmando que "la personalidad de mi música no va a variar". A pesar de ello, el artista nos adelanta que su nuevo álbum va a significar un giro y que, en cierto modo, romperá amarras con la línea de anteriores trabajos. "Es una cuestión que me planteo casi de forma obligatoria, ya que cada disco representa la búsqueda de nuevos objetivos", reconoce, si bien matiza que el amor y sus formas de expresión "seguirán estando muy presentes" y conformando el alma del CD, apostilla.
Precisamente este sonido propio le ha permitido desmarcarse de la larga y extendida estela de OT para obtener un reconocimiento personal más allá de su paso por la academia. El joven isleño asevera que el secreto de este éxito radica en "trabajar con honestidad y ser sincero", si bien reconoce que su carácter y el amplio reconocimiento como cantautor han influido de forma determinante para ganarse el respeto de la crítica como músico, y no como un mero producto de marketing.
Un álbum es algo más que un puñado de canciones y letras en busca de tocar la fibra del oyente y la admiración del público. Cada nuevo proyecto se alumbra con unos objetivos y anhelos e Inercia parte con la meta de conquistar el mercado latinoamericano, en donde Carrasco ya cuenta con un amplio bagaje y reconocimiento profesional. El joven onubense se alzó en Puerto Rico como ganador del II Festival Mundial de la Canción con su tema 'Dibujar tu olvido', mientras que en Venezuela sus tres incursiones discográficas desembarcaron con éxito, como demuestra el hecho de que su tema 'El beso de la vida' fuese la sintonía de la telenovela nacional 'Ser no bonita no basta'. Para esta empresa Carrasco confía en llevar sus letras a los mercados hispanos e inyectar en el público sus sonidos flamenco-pop. Para ello se ha rodeado de un puñado de profesionales de primera fila; entre los que destaca el propio Cachorro López, a fin de dar vida a la que será, sin lugar a dudas, su producción más ambiciosa y que se encontrará a la venta en las tiendas el próximo 16 de septiembre.

Fuente: Huelva Información (1 de Septiembre, 2008)

No hay comentarios: