martes, 16 de septiembre de 2008

Comienzan hoy las I jornadas culturales 'Odón Betanzos en Septiembre', un año después de su fallecimiento

La localidad de Rociana del Condado (Huelva) y la capital onubense acogen, a partir de hoy, las I jornadas culturales 'Odón Betanzos en Septiembre' que se celebrarán al cumplirse el primer aniversario de la muerte del escritor, organizadas por la Fundación Odón Betanzos Palacios, por Cajasol y por el Ayuntamiento de la localidad.
La Diputación de Huelva señaló en su presentación que para la celebración de las jornadas se ha elegido el mes de septiembre al cumplirse en este mes "el 83 aniversario de su nacimiento y el primero de su muerte", a lo que añadió que están compuestas por "una velada flamenca, conferencias sobre su obra literaria y por la presentación del libro 'Poemas Sueltos'", a cargo de su biógrafo y escritor José María Padilla.
Por su parte, el alcalde de Rociana, Amaro Huelva (PSOE), aseguró que el escritor "era, es y será el hijo predilecto de la localidad", y espera estas jornadas "pervivan en el tiempo" para que "todos engrandezcamos su figura y disfrutemos de su poesía".
En cuanto a la presentación del libro 'Poemas Sueltos', su autor, José María Padilla, señaló que la obra es "una recopilación de los poemas más significativos" de la vida de Odón Betanzos, "recogidos de revistas especializadas y de otros libros".
En este sentido, su esposa y presidenta de la Fundación, Amalia Mígues, apuntó que Odón Betanzos "en el último año de su vida estaba feliz porque su tierra lo reconocía estando en vida", a lo que añadió que está "segura" que a su esposo "le hubiera encantado estar presente en esta jornadas porque disfrutaba muchísimo en Rociana".

PATRIMONIO DE ODÓN BETANZOS.
La diputada afirmó que el patrimonio de Odón Betanzos que se encuentra actualmente en Nueva York volverá a la provincia de Huelva "el próximo mes de noviembre" para que lo puedan "disfrutar todos los onubenses".
Tobar señaló que desde la Diputación y el Ayuntamiento de Rociana del Condado están haciendo "un gran esfuerzo" para que el traslado de la biblioteca del escritor "se haga efectivo".
Odón Betanzos era presidente de la Fundación Cultural Hispánica de Estados Unidos; estaba en posesión de la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica y la del Mérito Civil, en su grado de Número, concedidas por el Rey de España; y la de Cristóbal Colón de la República Dominicana; y recibió la Medalla de Plata de Andalucía en 1989.

Fuente: Europa Press (16 de Septiembre, 2008)

No hay comentarios: