lunes, 16 de noviembre de 2009

Paterna sigue sin asistencia sanitaria continua un año después de las protestas


Salud se comprometió a modificar el sistema de urgencias 24 horas · Los vecinos reclaman también una ambulancia propia · En Rociana, IU protesta por las bajas sin cubrir en atención primaria

A finales del pasado año, los vecinos de Paterna del Campo se movilizaron para reclamar a la Administración sanitaria que su municipio contase con asistencia sanitaria continua, las 24 horas del día. Una gran manifestación y la recogida de cerca de 2.000 firmas animaron a la Junta a plantear la posibilidad de que Escacena del Campo y la vecina Paterna compartiesen el servicio de urgencias, de forma que de lunes a jueves se desarrollase en el primer municipio y de viernes a domingo en Paterna, siempre cubriendo los 365 días del año y el arco de las 24 horas como venían demandando los vecinos.

La propuesta contó con el beneplácito de la ciudadanía que acogió con buenos ojos la posibilidad de compartir servicio con el vecino, ya que, en el peor de los casos, dispondrían de un médico a poco menos de un kilómetro, que es la distancia que separa ambos núcleos urbanos. Sin embargo, la realidad es que el statu quo anterior a las movilizaciones se mantiene y, tal como denuncian los vecinos, "los fines de semana o días de fiesta no podemos enfermar".

Según explica Manuela Solís, que fue apodada la abuela coraje por su pertinaz lucha para que el municipio de Paterna gozase de una atención sanitaria las 24 horas, la ciudadanía paternina se siente ninguneada por la Administración que "sólo ofreció buenas palabras" y compromisos que no han pasado la barrera de la simple declaración de intenciones, demostrándose que su único objetivo era "apaciguar los ánimos". Ante esta situación, la representante vecinal confió todas las cartas diplomáticas a la intermediación del Defensor del Pueblo Andaluz, siendo el propio José Chamizo quien se prestó intentar acercar posturas y lograr un acuerdo de consenso. Pero no hay resultado visible y la indignación entre la población ha aumentado a raíz de la trágica muerte de un joven de 26 años, el cual falleció tras sufrir infarto y, según Solís, "la ambulancia tardó en acudir a su vivienda una hora y veinte minutos".

Precisamente, otro de los caballos de batalla de la población es poder contar con una ambulancia para, al menos, cubrir los municipios de Paterna y Escacena, ya que actualmente han de compartir servicio con la también vecina Manzanilla.

Los problemas sanitarios también se extienden a otras localidades de la provincia. La pasada semana era el Partido Popular quien denunciaba que 14 pueblos del Andévalo carecen de pediatra desde hace un año. Y ahora es Izquierda Unida la formación que destaca la falta de personal en el centro de atención primaria de Rociana del Condado al no cubrirse las bajas ni las vacaciones de verano.

Mediante un estudio pormenorizado, IU ha comprobado como durante el mes de mayo hasta en doce días se ausentaron uno o varios médicos o ATS, cifras que ascendieron a diecinueve días en julio y el mismo número en agosto. Para cubrir estas bajas los pacientes eran derivados al resto de consultas, lo que según la formación política provocó una alarmante perdida de la calidad sanitaria al limitar el tiempo dedicado a cada paciente.

Por otra parte, el servicio de urgencias que la administración presta en la localidad de 15:00 a 20:00 también se vio "capado" por las razones anteriormente argumentadas, como así han reconocido los propios dirigentes socialistas. Estos problemas no han dejado atrás otra reivindicación histórica de Rociana, que al igual que Paterna reclama un servicio de urgencias las 24 horas al día.

Fuente: Huelva Información (16 de Noviembre, 2009)

No hay comentarios: