jueves, 5 de noviembre de 2009

Junta amplía en 1.000 hectáreas la superficie de riego en Rociana, Bonares y Lucena

La Consejería de Medio Ambiente, a través de la Agencia Andaluza del Agua, ha dado luz verde a la ampliación en 1.000 hectáreas de la superficie de riego en los términos municipales de Bonares, Lucena del Puerto y Rociana del Condado, ubicados en la denominada corona norte de Doñana (Huelva), lo que permitirá aliviar el entorno del Espacio Natural de la extracción de aguas subterráneas.
En este sentido, según informó la Junta de Andalucía en una nota, el delegado de Medio Ambiente en Huelva, Juan Manuel López, calificó de "gran avance" la medida, que comunicó hoy a unos 30 representantes de asociaciones de regantes de los tres municipios.
La disposición de estas primeras 1.000 hectáreas dentro del trasvase de 4,99 hectómetros de agua hacia el Condado "es el pistoletazo de salida para la sustitución de las aguas subterráneas de la extracción del acuífero en el entorno de Doñana por la dotación de riego en superficie para los cultivos", destacó el delegado.
De este modo, López explicó que a través de la impulsión de El Fresno el agua llegará hasta la balsa ubicada en Lucena del Puerto, "ya en marcha y pendiente de las últimas obras y acondicionamiento, y desde este punto arranca el trasvase a la estación de tratamiento de agua potable de La Palma del Condado para el abastecimiento a poblaciones del entorno".
Por su parte, en representación de los agricultores, el presidente de la Comunidad de Regantes El Fresno --entidad que solicitó la ampliación del perímetro de riego en esta zona--, Ángel Gorostidi, manifestó la satisfacción del colectivo por esta medida, que "va a significar un antes y un después en los regadíos de Huelva".
Además, Gorostidi valoró el apoyo de la Junta de Andalucía y aseguró que los beneficiarios, unos 250 en total, "serán exageradamente escrupulosos con las 1.000 hectáreas", que serán repartidas a razón de un máximo de cinco hectáreas por agricultor.
A partir de ahora, comienza el trabajo de planificación con los agricultores, con la solicitud de financiación a la Consejería de Agricultura y Pesca. En este sentido, el delegado de Medio Ambiente indicó que "la palabra ahora la tienen los agricultores y las comunidades de regantes para la ordenación, tenemos premura de tiempo y la climatología no acompaña, así que no hay tiempo que perder".
En este sentido, Gorostidi informó de que "en muy breve plazo" van a abordar las obras de distribución de los regadíos en los tres municipios "con el diálogo como principal instrumento, para dejar claro que queremos defender el entorno de Doñana".

Fuente: Europa Press (05 de Noviembre, 2009)

No hay comentarios: