lunes, 2 de noviembre de 2009

Justicia histórica en Manzanilla


Se acabó el tiempo de la justicia poética y llegó el de la Justicia Histórica con mayúsculas. Cada vez más ayuntamientos saldan su deuda con la Historia y Manzanilla, sencillo y orgulloso pueblo de 2.500 habitantes, dejó bien claro ayer que no olvida la injusticia sufrida por los 109 vecinos que murieron vilmente represaliados en la Guerra Civil.

“Se acabó el tiempo de la investigación histórica y ha llegado el del reconocimiento”, explicó el historiador Francisco Espinosa en su intervención en la ceremonia civil que rindió tributo a las víctimas de la represión Franquista en un emotivo e inolvidable día en el corazón del Condado.
El pleno del Ayuntamiento de Manzanilla acordó por unanimidad de los tres partidos políticos (PSOE, PP e IU) con representación en el mismo dedicar “un día para la restitución del honor de los asesinados del pueblo porque mientras les recordemos seguirán vivos en nuestros corazones”, explicó el portavoz socialista, Manuel Yust al introducir el acto.
El Salón de Plenos de la Casa Consistorial de Manzanilla, pequeño, hermoso, y de gala para la ocasión, fue más que nunca la Casa de los hijos, nietos y sobrinos de las víctimas del Pueblo. Los alcaldes de Bonares, Rociana, Villalba del Alcor, Villarrasa... no faltaron a su compromiso con la comarca. Ninguna institución quiso faltar a un tributo mimado por el regidor Cristóbal Carrillo y su equipo de Gobierno.
Un cuarteto de cuerda abrió el acto de restitución con la partitura del ‘Canon de Pachelbel’ en un día de Fiesta de la Democracia en la que “de forma oficial el Ayuntamiento (la autoridad oficial y competente) quiere darle el pésame a los familiares de las 109 víctimas de la guerra”, dijo el alcalde manzanillero, antes de recibir una de las primeras y cerradas ovaciones de una jornada vivida y sentida como una Comunión de la Justicia.


En su intervención el representante de la Junta de Andalucía, el delegado provincial de Justicia Enrique Gaviño recordó las 54.000 víctimas que hubo en la Comunidad en el período de la guerra, y recordó la importancia de que La Ley de la Memoria Histórica se ha encargado de acentuar que las “fosas comunes son ya generalmente como el fruto de delito de lesa humanidad, de unos crímenes que sólo buscaban imponer el terror”. Por esta razón -según resumió Gaviño - el parlamento de Andalucía ha trabajado desde hace años por “esclarecer los hechos, identificar las zonas, exhumar restos y erigir en los municipios monumentos como el de Manzanilla”.
La placa de granito inaugurada fue aprobada en dos sesiones plenarias celebradas el 4 de noviembre de 2004 y el 24 de mayo de 2006 y está cofinanciada por el Consistorio y la Junta. Los vecinos en ella homenajeados vivían en la localidad y poblaciones del entorno y en su mayoría se dedicaban a las tareas del campo (aunque también hubo maestros, abogados y cualquiera con acceso a criterios propios) y la mayor parte fueron asesinados en los dos primeros años de la Guerra Civil, conflicto que se extendió desde 1936 a 1939. En la lista, como símbolo de la “voluntad de conciliación del Ayuntamiento también se incluyó el nombre de un nacional que falleció en la búsqueda de unos republicanos”, según recordó el alcalde Carrillo.

Fuente: Odiel Información (01 de Noviembre, 2009)

No hay comentarios: